Skip to main content
Comunicae

Comunicae celebra el día del libro

Por 23 abril, 2015diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

La Unesco declaró en el año 1995 el día del libro como fiesta Internacional, se celebra desde entonces cada 23 de Abril a nivel mundial. Para explicar los orígenes de este día tenemos que hablar de la vida del escritor, traductor, periodista y editor Valenciano Vicente Clavel.

En el año 1916 Vicente Clavel funda su editorial Cervantes, donde publica sus primeros títulos que llamará “Serie Apassionatta”, son La Princesa de Clèves, de demoiselle de Lafayette, y Adolfo, de Benjamín Constant, ambos traducidas por Clavel, que pone a la segunda un excelente prólogo. Entre tanto Europa se encuentra en guerra y son varias traducciones de Clavel las que ponen de relieve la preferencia del escritor por el bando aliado, la Europa liberal.

En el 1918 se traslada a Barcelona e instala su editorial Cervantes en la calle Rambla Catalunya 72. En esta época Clavel conoce al poeta Fernando Maristany, y comienzan su propia serie de poesía, junto a la traducción de poesías de autores extranjeros.

La editorial de Vicente Clavel coincide con un momento de ascenso y de empuje a nivel cultural en Barcelona. Hombres como Gustavo Gili, Mariano Viada, Rubió y Lluch, Miguel y Planas — en contacto con la Casa de América, que dirigen Federico Rahola y Rafael Vehils– constituyen, en 1918, la Cámara del Libro de Barcelona, que enseguida encuentra representación en la Cámara de Madrid. En 1922, por un decreto de José Sánchez Guerra, se declaran oficiales. En 1925, por un decreto de Eduardo Aunós, se funden en un Comité del Libro, patrocinado por el Ministerio de Trabajo. El libro se convierte en preocupación del Estado.

Vicente Clavel se convierte en una figura fundamental en esta nueva organización. Destacado en la redacción de la Revista Bibliográfica, que empiezan a publicar ambas Cámaras; delegado para el comité de Madrid; Pieza de relación con la Casa de América.

En 1923 le nombran vicepresidente primero de la Institución, es entonces cuando inicia su tercera y más innovadora idea: “EL DÍA DEL LIBRO ESPAÑOL”, la propuesta pasa a estudio pendiente de examen.

Finalmente en 1926 el ministro de trabajo catalán, don Eduardo Aunós pone la firma S.M. el rey el decreto creando el Día del libro.

Desde Comunicae queremos hacer honor a esta fiesta ofreciendo nuestro propio granito de arena. Por eso durante todo el mes de abril, regalamos un código de descuento a todas las editoriales de España y México, del 10%, para hacer llegar sus comunicados lo más eficazmente posible y a precios muy económicos. Es nuestra manera de participar en el sueño por el que luchó toda su vida Vicente Clavel: el fomento y la difusión de la cultura.Publicación1

Deja un comentario