Skip to main content
Comunicación

Estrategia de comunicación para hostelería

Por 21 octubre, 2016diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

 

En España la hostelería es un sector muy fuerte al que se dedican nada más y nada menos que 1,54 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tanto en alojamientos como en bares y restaurantes.

Por este motivo, la competencia es muy elevada y hay que destacar sobre los demás para conseguir llenar el establecimiento cada día. No hace falta mencionar que la base del éxito en estos sectores reside en tener un buen producto y servicio. Sin embargo, ¿cómo puedes diferenciarte del resto si también ofrecen una buena calidad de producto? Y aquí es donde entra en juego una buena estrategia de comunicación.

comunicae_hosteleria

Hoy en día para estar presente en la sociedad es imprescindible formar parte de Internet y con ello no sólo nos referimos a una página web elaborada que tenga una navegabilidad fácil y reservas online disponibles. Sino también estar presentes en las redes sociales, ya que el target de los Millennials va en aumento en muchos sectores convirtiéndose en los presentes y futuros compradores de nuestro tiempo (características de los Millennials).

 

Para realizar una buena estrategia de marketing debes seguir estos pasos básicos:

 

1. Conocer el sector
El equipo de marketing debe empaparse con información sobre el sector, ya que construir una estrategia dando palos de ciego sólo hará que pierdas dinero.

 

2. Investigación de mercado
De forma cualitativa y cuantitativa. Un paso muy importante es investigar a la competencia, qué target tiene, cómo realiza su trabajo, qué fallos puede tener, a qué precio ofrece sus servicios… Cabe tener en cuenta que este punto debe estar presente siempre, no sirve de nada realizar la investigación una sola vez y luego olvidarte de que existe la competencia. Lo recomendable es realizar una revisión de la investigación de mercado cada tres meses.

 

3. Establecer un objetivo
Una vez recopilados todos los datos, marcas el objetivo al que quieres llegar con la estrategia de marketing. ¿Quieres mejorar el servicio? ¿Obtener más clientes? ¿Tener un mejor posicionamiento?

 

4. Mensaje que se quiere transmitir
¡Ya casi lo tienes! Ahora tienes que pensar un mensaje potente, atendiendo a los puntos fuertes de tu empresa que quieres destacar.

 

5. Medios de difusión
El penúltimo paso se centra en qué medios hay que utilizar para la difusión del mensaje. Este punto depende mucho de la inversión que puedas realizar, aunque también del target al que te dirijas. No todo el mundo puede pagar un anuncio de televisión en prime time, y si puede, quizá no sea lo más efectivo. Hoy en día las redes sociales y las notas de prensa son una buena inversión para obtener la difusión que deseas.

 

6. Análisis de los resultados
Es hora de ver si la estrategia ha funcionado como se esperaba. Una vez analizados los datos, podrás decidir si es buena inversión mantener la misma estrategia, plantear un mensaje nuevo u otro método de difusión.

 

No hay que olvidar que para que funcione una estrategia de comunicación, no sólo basta con invertir en ella, sino que detrás debe haber un buen producto y servicio para que los clientes quieran repetir.

 
comunicae_asesoramiento-gratuito

 

Deja un comentario