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ComunicaciónMarketing

Instagram para tu marca y tu comunicación

Por 15 enero, 2016diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

 

Desde que las Redes Sociales hicieran su aparición todo ha sido un no parar no solo de mejoras de funcionalidades de las redes estrellas (como Facebook) sino el imparable goteo de aparición y explosión de nuevas social networks que poco a poco han ido aumentando su valor dentro de nuestra vida y también como no, en la comunicación corporativa de toda empresa. Estos han sido, de forma muy notable, los casos de Twitter y ahora más que nunca, nuestro gran amigo Instagram.

 

Desde que hiciese su aparición en nuestras vidas, no ha parado de crecer y es que Instagram, al igual que pasó con Pinterest (más para todos los espíritus creativos) enganchar engancha, y muchísimo. Habitualmente para los que comenzamos a usarlo, pronto pasamos a amarlo y podríamos pasar horas deslizando nuestro dedo por la pantalla para ver fotos sin parar. Esto es así y está tan claro y corroborado que el propio imperio Facebook ha sido tan consciente que se ha hecho con la propiedad de la red y ahora es suya y la maneja en su totalidad.

 

¿Cómo puede ayudar Instagram a nuestra marca?

¡Muchísimo!, ante todo, en aportarnos una visibilidad brutal y aumentar nuestra identidad corporativa. Millones de usuarios están cada minuto en la red y de hecho, son usuarios que casi han dejado de usar otro tipo de redes sociales para estar en esta casi en exclusiva. Así que ahí tienes tu nicho de mercado que no puedes dejar de atender. Además hay sectores muchísimo más sensibles a esta red social, siempre dependiendo de la carga gráfica que tenga el producto o servicio aunque también es verdad que siempre podemos, con creatividad e imaginación, conseguir que nuestra marca tenga su espacio en el universo de la imagen.

Por supuesto, para terminar de explotar en Instagram siempre hay que tener en cuenta el poderoso efecto que tienen ahora los bloggers e influencers que están dándolo todo, absolutamente todo en ella y que nos pueden ayudar y mucho a que nuestra marca sea lo más. Por lo tanto, tu marca ganará en visibilidad y reputación si está en Instagram y, por consiguiente, el tráfico a tu web también se verá afectado positivamente y con ello, tus ventas.

instagram

¿Estrategia o azar?

Cuando llegamos al punto de decisión en el cual tenemos claro que nuestra empresa / marca / producto es apta para estar en Instagram (realmente no todas las marcas tienen su sentido en todas las redes sociales, quizás la tuya no es para esta), a partir de aquí tienes que incluirla en todos tus planes de contenidos, planificaciones, calendarios y ahora también, presupuestos ya que desde hace poco es posible invertir en publicidad en ella.

Y llegamos a esta gran pregunta de si publicamos al azar según nos vayamos encontrando en el día a día o desarrollamos una estrategia de contenidos específica para esta red. Si has leído todos nuestros post anteriores esta pregunta tiene respuesta inmediata pero nos encanta repetirlo una y otra vez porque queremos que se convierta en mantra:

 

Todo, absolutamente todo lo que escribimos y publicamos sobre nuestra empresa o marca tiene, debe, que estar incluido en una estrategia de contenidos.

 

Esto es así y así lo defenderemos siempre. Desde la premisa de que todo lo que ofrezcamos a nuestros usuarios tiene que aportar valor, ser de utilidad y generar una emoción, no podemos, ni mucho menos, dejar nada a la improvisación y por supuesto eso pasa también por todo lo que va a aparecer en el muro de Instagram. Así que ponte en marcha y ahora tienes dos opciones: si tu comunicación corporativa y/o marketing online te lo lleva una empresa o persona especializada, coméntale tu idea de incluir Instagram en tu estrategia (aunque también ellos deberían haber detectado ya que tu marca es susceptible de esta red y te lo tendrían que haber propuesto) y a partir de aquí, necesitas que te entreguen una estrategia de contenidos basada en un hilo conductor, en un mensaje inicial y base que dará pie al desarrollo de toda la imagen de marca en esta red.

La estrategia deberá incluir como decimos entonces el concepto – mensaje inicial y base y también, un calendario de contenidos y publicaciones así como un Budget de promociones a tener a en cuenta. Si por el contrario tú mismo llevas las redes (porque te atreves con todo aunque ya sabes que siempre pensamos que delegar te hará crecer) o te dedicas a las redes sociales y la gestión de contenidos, pues igualmente tienes que ponerte en marcha en desarrollar estos tres pilares antes de ponerte manos a la obra para publicar.

Ah, recuerda que Instagram es una red social móvil que por ahora no permite ser manipulada desde el ordenador así que en tu análisis previo también deberás o sería muy útil para ti buscar una aplicación de programación y publicación que te permita hacerlo desde cualquier dispositivo y también programar publicaciones pero esto, os lo contamos en otro post en el que indagaremos más en cómo hacer esta estrategia.

 

Por el momento, ahora ya estamos todos de acuerdo en que Instagram puede ayudarte y mucho en el desarrollo de tu marca e identidad corporativa y que si esta es la decisión debe estar amparada por una estrategia de contenidos personalizada a la red y a tu marca en esta red.

 

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