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La comunicación está más viva que nunca

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Desde que apareció “para quedarse” en el mundo empresarial, estamos absolutamente absortos en él y en sus diferentes vertientes que van apareciendo gracias a los nuevos soportes y formatos. Sin duda, el Marketing nos cambió a todos la vida, personal y profesionalmente ya que no solo las empresas vieron la necesidad de cambiar sus estructuras y presupestos para tomar más que en cuenta la necesidad de hacer marketing en sus filas, sino que nosotros, como personas con inquietudes profesionales, incluimos en nuestros objetivos, diferentes y nuevas posibilidades de estudios y de desarrollos profesionales. El Marketing y, actualmente mucho más, el Marketing Online, toma un espacio más que considerable en todas las marcas y en el día a día de todas las personas. Gracias a Internet esto está mucho más presente ya que por medio de las redes sociales, webs, blogs, mails y otros formatos recibimos inputs de publicidad y contenidos corporativos constantemente pero… ¿Y la Comunicación? ¿Nos hemos olvidado de ella? ¿Pensamos que es lo mismo y que al poner en marcha acciones de marketing estamos también desarrollando Comunicación Corporativa?

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La comunicación corporativa está más viva que nunca.

Ni mucho debemos pensar que ya que el Marketing está instaurado y “tiramos de él” para hacer notar nuestras marcas y productos, ya está todo hecho. Si bien es cierto que tenemos a nuestro alcance infinidad de estrategias de Marketing para desarrollar que conseguirán que nuestro servicio sea más visible y con ello aumente su consumo, la realidad es que no debemos, ni muchísimo menos, olvidarnos de la comunicación.

Gracias a la Comunicación Corporativa conseguimos efectos que con millones de acciones de Marketing o Marketing Online no llegaríamos a cubrir…. Y viceversa también (con Comunicación no lograríamos la visibilidad tan brutal que ahora tenemos gracias a estrategias online) pero la realidad es que ambas deben convivir y no debemos dejar una sin otra. Si cabe, hoy en día, la Comunicación está más viva que nunca lejos de haber muerto por la extensión tan inmensa del sector marketiniano online.

Parece difícil diferenciar ambos conceptos pero a grandes rasgos, podríamos decir que el Marketing tiene objetivo último generar la necesidad en el consumidor de tu producto para conseguir una venta más inmediata mientras que la Comunicación, busca aumentar tu reputación de marca, el concepto que existe sobre la misma, la credibilidad. Esto lo conseguimos a partir de, ante todo, la relación con los medios de comunicación en los que buscamos apariciones en prensa y otros medios absolutamente objetivas. Una aparición de nuestro producto en una red social nuestros clientes saben que es una acción de Marketing puesto que implica una inversión para que esto ocurra pero cuando un artículo de una revista o periódico habla de nosotros porque el periodista ha considerado que lo que vendemos es suficientemente bueno para estar ahí, a esto, lo llamamos éxito de Comunicación. No requiere inversión económica por parte de la empresa a cambio de un espacio sino que apela a la credibilidad tanto de quien lo considera algo óptimo para darle cobertura en su medio como para quien lo recibe y lo lee o ve que sabe que no se ha pagado por esta aparición sino que está ahí bajo un criterio independiente.

Cuando hacemos y trabajamos en y por la Comunicación es, en pocas palabras, conseguir aparecer en los Medios de Comunicación sin una inversión por parte de la marca y no precisamente porque no se tenga presupuesto sino porque el valor, precisamente porque no es un espacio comprado, para el público objetivo, es mucho mayor y la percepción de marca, aumenta notablemente mucho más, podríamos decir, que cuando se trata de un anuncio, sea cual sea el soporte.

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Por todo ello, ahora que existen multitud de medios en los que incluir nuestros contenidos, sobre todo online, gracias a acciones de Marketing (reitereamos las redes sociales, los blogs, las webs, mailings), conseguir exitosamente una acción de Comunicación y ver a nuestro producto o servicio en un Medio gracias a la elección de un periodista, cobra muchísimo más valor que antes para la marca y también para el receptor.

Las notas de prensa que se realizan en los departamentos de Comunicación Corporativa y que con sumo esfuerzo se distribuyen entre los medios son ahora, fundamentales en cuanto a calidad, creatividad del mensaje, concepto y difusión. Contar con ayudas como centros de difusión de Notas de Prensa nos ayudará a llegar más lejos y sin duda, conseguir esa cobertura tan importante para nuestra marca.

Uno y otra deben convivir ya que no pueden estar el uno sin la otra. Marketing y Comunicación se deben entender, deben ir de la mano, deben transmitir el mismo mensaje y concepto pero jamás, al menos por ahora, uno podrá sustituir a la otra.

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