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Notas de prensa

Los 6 errores más comunes al redactar notas de prensa

Por 14 noviembre, 2013diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

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Existen varias teorías para crear la ansiada “nota de prensa perfecta” que todos intentamos redactar para captar la atención de nuestros lectores, ya que tan importante es el público al que nos dirigimos, como el cómo nos dirigimos a él.

Para conseguirla, lo primero que hemos de hacer es centrarnos en evitar los errores más comunes cuando de elaborar una nota de prensa se trata.

Así pues, dividiremos los errores en 6 apartados:

1- EL TÍTULO

Seamos conscientes de que este ha de destacar entre miles de otros titulares, y que 4 de cada 5 personas no leen la noticia si el titular no convence.
Para elegirlo debemos pensar que palabras clave buscaríamos nosotros mismos en Google si deseáramos encontrar información acerca de la noticia.
Este tiene que ser corto, si tenemos en cuenta que Twitter tan solo nos permite 140 caracteres, y además así genera más impacto y es mucho más fácil de leer.
Estaría bien también limitar el uso de mayúsculas y signos de exclamación, los necesarios para llamar más la atención está bien, pero no se debe abusar.

2- LOS ENLACES

¿Debo poner enlaces en mis notas de prensa?
La respuesta es Sí, pero solo los justos y necesarios. Es decir, aquellos que aporten información a la noticia.

Muchas veces estos se usan para posicionar nuestra web y mejorar el SEO y esto solo acarrea una serie de consecuencias negativas:

  • Se hace muy difícil de leer.
  • Da la imagen de que solo hemos generado esta nota de prensa para danos publicidad, y además de que casi ningún medio estará dispuesta a publicarla, también suscita una imagen negativa en los lectores hacia nuestra marca.

3- EL CONTENIDO

El objeto de una nota de prensa es aportar información al lector, por lo que el contenido debería contestar a las 5 preguntas clave: (“que”, “quien”, “cuando”, “como”, “por que”).
En cuanto a la longitud, es importante mantenernos entre las 250 y las 500 palabras.
Si tiene menos de 250, no puede considerarse que aporte la información necesaria para considerarse una nota de prensa propiamente dicha. En cambio si contiene más de 500 palabras en principio no debería ser incorrecto, ya que en algunos casos está justificado, pero debemos tratar de no extendernos más de la cuenta y rellenar por rellenar ya que puede desencadenar en la desatención del lector.

4- NO ADJUNTAR CONTENIDOS MULTIMEDIA

Este es otro error común que se comete en muchas notas de prensa, ya que está demostrado que las notas de prensa que llevan contenido de este tipo ya sean fotos o video tienen un ratio de apertura mayor.

Es importante que nuestra nota de prensa los contenga, puesto que hacen más agradable y amena la lectura, y se queda grabada nuestra marca en las mentes de los lectores mediante imágenes, que son más fáciles de recordar.

5- NOTICIAS DE VERDAD

Como hemos dicho anteriormente en el apartado de contenido, la función de la nota de prensa es informar, por lo tanto ha de ser acerca de algo noticiable y que aporte datos de utilidad al lector.

Si esto no ocurre y el contenido es puro relleno, caemos en el mismo error que si ponemos muchos enlaces, que la nota parecerá SPAM y que ha sido redactada tan solo para posicionar nuestra empresa, acarreando la mala imagen que ello provoca.

6- NO FIRMA EL COMUNICADO

 Al final de la nota de prensa, es ideal incluir una firma, con los datos más relevantes de nuestra empresa.

Es muy importante realizar este paso puesto que ayuda al periodista a obtener información de la empresa que emite la nota de prensa sin necesidad de tener que buscar estos datos por su cuenta.

Así pues, le ahorramos trabajo y se lo ponemos más fácil, lo que mejora positivamente la imagen de nuestra empresa.

Estos son los 6 errores más comunes que están presentes en la mayoría de las notas de prensa, así que deberíamos tenerlos en cuenta a la hora de redactarlas si queremos que nuestra nota tenga un impacto positivo en el lector y destaque entre las demás.

Te animamos a que apliques estos consejos cuando envíes tus notas de prensa, comprobarás como mejoran notablemente los resultados. Todos estos consejos son aplicables a cualquiera de nuestros envíos. Si necesitas más ayuda contamos con servicios de redacción y optimización donde te asesoraremos de forma personalizada.

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