Skip to main content
ComunicaeEmprendedores

Muere Jesús Hermida, todo un referente del periodismo en nuestro país

Por 5 mayo, 2015diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Jesús Hermida ha muerto a sus 77 años de edad a causa de un infarto cerebral, y desde Comunicae queremos dedicarle este post reconociéndole su gran labor en el periodismo de este país y recordando su intensa trayectoria profesional.

Jesús Hermida 2

Jesús Hermida nace el 27 de Junio de 1937 en Huelva, hijo de una familia de pescadores, cursó estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Filosofía y Letras en Madrid.

Jesús Hermida comenzó a trabajar en el semanario de Acción Católica, seguidamente en la agencia Europa Press y, más tarde, como reportero de La Actualidad Española.

En 1967 accedió definitivamente a Televisión Española. Donde empieza a ser conocido por uno de sus grandes méritos, ya que 1 año más tarde de incorporarse en TVE se hizo cargo de la corresponsalía de TVE en Nueva York convirtiéndose en el primer corresponsal de Televisión Española en Nueva York. En 1969 hizo la retransmisión de la llegada del hombre a la luna para RTVE.

Durante el decenio de 1970 realizó comentarios semanales para el noticiario 24 horas, de la empresa mexicana Televisa, conducido por Jacobo Zabludovsky, uno de los íconos de la televisión mexicana. Hermida se despedía con la frase «Buenas noches y la paz».

En 1978 regresa a España y vuelve a la televisión como director, presentador y entrevistador, en espacios como el programa de entrevistas «De cerca», el informativo «Crónica 3» y el espacio de debate «Su turno», entre otros. Durante esta temporada comienza también en la radio, pero la Ley de Incompatibilidades le obligó a elegir entre ambos medios y, después de muchas dudas, opta por la radio, con programas como «La hora cero», «Radio 80 serie oro» y «Viva la gente».

En 1987 vuelve a TVE, de donde se marcharía a la televisión privada tras haber dirigido el Telediario nocturno. Se pasó, pues, a Antena 3, donde en mayo de 1992 fue nombrado director. Doce años después se incorporó a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición del informativo. Regresaría a Televisión Española para presentar el programa “La imagen de tu vida” en 2006 y el especial “Regreso a la Luna” de 2009, en el que se celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del acontecimiento histórico. Una de sus últimas apariciones en televisión fue en enero de 2013, cuando entrevistó al Rey Juan Carlos en TVE con motivo del 75 cumpleaños del entonces Rey.

Por su trayectoria profesional, Hermida ha recibido reconocimientos como tres premios Onda, la Antena de Oro, el TP al mejor presentador, el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid y el galardón a Toda una vida que le otorgó la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, organismo del que fue fundador.

Jesús estaba casado con su segunda mujer, Begoña Fernández, desde julio de 1999. En su primer matrimonio con María Nieves (1960-1995) tuvo tres hijos.

Después de esta intensa vida que tantos recuerdos nos deja en nuestra memoria, fallece uno de los iconos más importantes del periodismo en España.

Queremos trasladar nuestro más sincero cariño a toda su familia, amigos y compañeros. Descanse en Paz.

Equipo Comunicae

Deja un comentario