Skip to main content
ComunicaciónNotas de prensa

¿Nota de prensa en video?

Por 3 diciembre, 2015diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Actualmente, gracias a la evolución de Internet y a los soportes que fácilmente tenemos a nuestro alcance (hablamos de ordenadores –portátiles o de mesa-, smartphones, tablets y otros), acceder a todo el contenido que está en la nube es muy sencillo y habitual, con lo que nuevos formatos han ido tomando posiciones privilegiadas y cada vez tienen más sitio entre nosotros. Este es el caso de los videos que tienen más éxito también debido al boom de contenido que estamos presenciando.

¿Por qué los videos ahora tienen tanto tirón?

Primero y ante todo porque lo audiovisual es muchísimo más atractivo que un texto. A través de una imagen en movimiento y con sonido no solo se transmite el contenido como tal sino que también “vemos y escuchamos” con lo que varios de nuestros sentidos más perceptivos entran en juego. Siempre, todo lo que vemos lo percibimos de otra manera, quizás más realista porque no tenemos que imaginar cómo sería sino que ya se expone ante nosotros. Este es el gran éxito de este formato: que nos hacer sentir emociones al instante de forma directa.

Otro de los motivos por los que los vídeos ahora son tan exitosos es debido al colapso de contenido que existe en Internet ligado al ritmo de vida que llevamos. Hay tanto por leer en Internet de absolutamente todo y tenemos tanto que hacer al día que es inviable que nos de tiempo a todo. Los vídeos suelen ser más rápidos o al menos, eso pensamos (quizás en leer un post tardamos menos que en ver un video) pero si es cierto que ver una imagen nos requiere de menos esfuerzo de atención que leer un texto y su comprensión. Un vídeo incluso nos sirve para desconectar en un momento de estrés o alto volumen de trabajo.

videocom

¿Qué papel juega el video en la comunicación?

Gracias al éxito de los vídeos en Internet, ahora las empresas consideran, de forma acertada, que un vídeo puede transmitir de forma más real, rápida y directa los valores de la empresa así como sus productos, servicios o cualquier mensaje corporativo que desee transmitir. De ahí que este formato se esté usando cada vez más en los departamentos de comunicación de empresas pequeñas, medianas y grandes para contar historias. Se llega más rápidamente al consumidor y está comprobado que tienen muchísimo más alcance en Redes Sociales y otros “medios de comunicación” directos con el usuario.

¿Vídeos como nota de prensa?

Pero esto es otra historia. Tener un video corporativo de tu empresa siempre te va a ayudar y posicionar mejor en muchas áreas y momentos: en Redes Sociales, como bienvenida de tu web, para una presentación de tu empresa… ¿pero realmente se puede usar con la prensa y sustituir la nota de prensa por un video? Esto, por el momento, no ha llegado y no creo que lo haga en un futuro inmediato.

Con la prensa hay que pensar en varios factores. Cuando tu quieres que la prensa hable de ti y te incluya en su medio de comunicación, el objetivo que persigues es generar “confianza” y esto te lo da que sea el periodista quien transcriba y hable de ti y de tu producto / servicio y eso, no se hace colocando tu video y ya está, ya que podría llegarse a pensar que es formato publicitario. Por lo que un video, tal cual, es difícil que sea utilizado por la prensa. Además, actualmente, los medios de comunicación, en todas sus versiones (radio, televisión, prensa, Internet), siempre transmiten escritos o montan ellos su historia como en el caso de la televisión. Si te fijas en los medios online, la mayoría de ellos son textos los que desarrollan.

Esta es la primera razón por la que un vídeo no sustituye a una nota de prensa, pero hay más. Un medio de comunicación necesita que le des la información de forma fácil y accesible. Aunque pensemos que no, ellos reciben muchísima documentación al cabo del día y si le envías una nota de prensa bien estructurada, escrita de forma correcta, ellos pueden corregirla y copiar – pegar para publicar. Ahí habrás conseguido más puntos para que te publiquen más fácilmente. Si un periodista recibe la nota de prensa en formato video tendrá que verlo – escucharlo y transcribir lo que dice, lo que llevará un gasto de tiempo que no es que no quieran hacerlo sino que no tienen tiempo para ello y seguramente, descarten tu historia. Facilita el trabajo a los periodistas y ello implica mandar un buen texto.

Lo que si puedes hacer y seguro que te ayudará es enviar tu video corporativo como soporte y apoyo al texto de nota de prensa. Sabes que siempre os recordamos la importancia de preparar bien el material gráfico para enviar a los medios de comunicación (fotos e imágenes) pues también el video lo puedes incluir. Incluye un formato que no pese mucho junto con el texto de nota de prensa y eso si que puede que lo publiquen como apoyo al texto. Si lo envíes puedes facilitar aún más el trabajo ya que un video, todos sabemos que gusta más a la audiencia y un medio de comunicación también busca eso así que no creas que van a desdeñar el video, al contrario, puede ser un punto a tu favor y ayudarte a que den cobertura a tu noticia pero, siempre, debe ir junto a una nota de prensa de texto. Esto, no lo olvides, hoy por hoy, el video no ha sustituido a la nota de prensa, escribir, hay que escribir.

Deja un comentario