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Notas de prensa

Mi nota de prensa: ¡En tercera persona!

Por 23 febrero, 2016agosto 20th, 20191 comentario

Volviendo al asunto que más nos puede dificultar la tarea de la comunicación corporativa, las notas de prensa, hoy, consideramos fundamental abordar el tema de “cómo escribir la nota de prensa” pero no en cuanto a su estructura, que ya la comentábamos aquí, y tampoco sobre el tono (que lo desdeñábamos en este otro post) sino que, lo que realmente nos preocupa ahora es en “hacia quién escribimos nuestro texto”.

Esto puede parecer algo confuso pero realmente, lo que queremos esclarecer es que una nota de prensa se debe redactar, siempre, en tercera persona.

Es algo de lo que no se habla mucho o quizás no encuentres demasiada información al respecto, puede que porque se sobre entienda, se de por sabido o no se le de demasiada importancia, pero nosotros consideramos que es algo fundamental, que en este detalle radica mucha parte del éxito o fracaso que pueda tener una nota de prensa y que es fundamental que se tenga más que claro y anotado para la redacción de todo el material que vaya destinado a prensa.

¿Afecta en qué persona escribo mi nota de prensa?

Empecemos por el principio y para ello, qué mejor que explicar por qué es importante determinar en qué persona debemos escribir porque esto afecta, y muchísimo. Una nota de prensa debe ser algo impersonal, es decir, alejada de los juicios de valor y/u opinión sino que simplemente, y ahí queda mucha miga, hay que exponer los hechos acontecidos.

No es publicidad ni un espacio de la propia marca, sino que lo que queremos conseguir con ella es que la prensa se haga eco de nuestra noticia y un medio de comunicación no emite valoraciones, ni positivas ni negativas cuando de una información o noticia se refiere (otra cosa son los artículos de opinión) por lo que, la nota de prensa, debe estar alejada lo más posible de una valoración.

Por esto, para conseguir este punto, es importante que siempre se escriba en tercera persona.

No hacerlo podría, directamente, hacer que nuestra nota de prensa se fuese a las papeleras de todos los periodistas a los que les llegue (recuerda que están muy ocupados, que tienen muchísimo trabajo y que si les interesa tu tema, seguramente usen tu texto original por lo que, si tuviesen que convertirlo de una primera o segunda persona a la tercera que es como se debería publicar, seguramente descartarían tu contenido para elegir otro que les sea más rápido gestionar).

Por lo tanto, en respuesta a la pregunta inicial: ¡Por supuesto que afecta y muchísimo en qué persona escribo mi nota de prensa!

Nota de prensa tercera persona

«Se te ha colado un ‘tú’ ahí»

Entonces, ¿En qué persona la escribo?

Pues aquí está la clave.

En primera, no

Habitualmente todos solemos escribir en primera persona porque es así como hablamos de forma cotidiana.

Nos referimos a nosotros o a lo que nos concierne por lo que el yo y en todo caso, el nosotros, es la tónica constante de nuestra expresión y eso, se transmite a nuestros escritos de forma casi automática pero, como hemos dicho, una nota de prensa es algo muy diferente, profesional y que atiende a un hecho noticiable que no debe referirse directamente a una persona o algo, por lo que, así, sin más, la primera persona queda más que desterrada de las notas de prensa.

Siempre recuerda para no cometer el error: la primera persona se refiere a mi por lo que en mi nota de prensa, no debo hablar de mi sino de lo acontecido.

En segunda, tampoco

Continuando, nos aparece la segunda persona pero, también estaría descartada ya que, si la utilizásemos, nos estaríamos refiriendo a nuestros lectores y tampoco es lo que queremos en una nota de prensa.

Volviendo a la base de todo, lo que queremos es hablar del hecho en si, de lo que ha ocurrido, de lo que es relevante y hablar de los lectores no tiene sentido. Por lo tanto, de nuevo, la segunda persona también está más que descartada.

En tercera persona, ¡sí!

Y para terminar, llegamos a lo que realmente debemos emplear, llámese la tercera persona. Estás hablando en cualquier nota de prensa de una empresa o de un hecho que se refiere a ella (aunque sea de una persona ligada a la empresa, de un directivo, cliente… siempre estás hablando de una empresa) por lo que deberás usar la tercera persona.

Otro de los motivos para usarla es porque lo que deseas conseguir es relatar unos hechos, tal cual han sucedido y no emitir juicios de valor (algo que no se concibe en un texto informativo) y esto, solo lo conseguirás con la tercera persona.

Con la tercera persona conseguirás un tono mucho más objetivo, menos personal y con ello, parecerás muchísimo más imparcial, lo que te ayudará a tener más éxito en tu difusión porque tu nivel de credibilidad habrá aumentado varios escalones.

No parecerá que tú estés contando los maravillosos beneficios de tu producto / servicio, algo mucho más encuadrado en publicidad que en comunicación, sino que es simplemente la redacción de un hecho que consideras que es relevante.

La objetividad será mucho mayor y la parcialidad desaparecerá. Por último, otra de las características que nos aporta esta tercera persona es que tu texto estará mucho más enfocado a las pruebas reales y a los hechos, otro factor más que engrosa la credibilidad y objetividad.

 

guía-básica

 

Llegados a este punto, tenemos más claro que nunca que una nota de prensa siempre debe estar redactada en tercera persona y que igualmente, jamás incluirá una primera ni segunda persona. Ahora, ya tienes otra herramienta más para crear la nota de prensa perfecta.

 

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