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Comunicación

¿Realmente necesito Comunicación Interna?

Por 29 marzo, 2016diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Cada vez más tenemos más claro la necesidad de la comunicación en nuestras empresas. Sabemos de lo importante que es el marketing (tanto offline como online) para que se posicione nuestra marca y nuestros productos y con ella suban las ventas y también somos más conscientes de que con ello no basta y que hay que invertir en comunicación (llámese comunicación lo que siempre venimos diciendo: notas de prensa, contacto con los medios de comunicación, apariciones, eventos, y otras acciones). Contar hacia fuera lo que ocurre en nuestra marca es fundamental, sabemos que nuestros potenciales clientes están ahí esperando información sobre nosotros y que cuanto mejor se la demos, mejores serán nuestros resultados pero, ¿Y qué pasa con la comunicación interna? ¿Qué ocurre con lo de “contar hacia dentro”? ¿Es realmente necesario? ¿Es además, útil? Hoy hemos decidido que dedicar tiempo y espacio a esta área de la comunicación es tan vital e importante como hablar de la comunicación externa o marketing online, hoy nos referimos a la Comunicación Interna.

¿Necesito realmente Comunicación Interna en mi empresa?

POR SUPUESTO. Y lo ponemos en mayúsculas a propósito porque realmente olvidar la comunicación interna en tu empresa o no reparar en ella es un error muy grande que ciertamente puede traerte más consecuencias de las que consideras que pueden suceder. Piensa siempre que la frase “tus empleados son tus primeros y más importantes comerciales” es más que cierta y sobre ella y su significado debes trabajar. ¿Por qué? Porque ellos, tus empleados y equipo, tienen vida y consumen y de lo primero que hablarán será de lo que conocen, de lo que viven y eso, es tu marca y tu producto. Que ellos estén informados antes que nadie y de forma positiva, te ayudará a que las primeras informaciones y más fidedignas (porque serán de personal que trabajo en ello cada día) sean de la manera más óptima para ti y tu marca. Consideramos que lo más importante es ir directamente al consumidor de ahí fuera sin apuntar que dentro, tenemos muchos potenciales consumidores con los que ya tienes un recorrido muy importante hecho, que es que ellos son los primeros interesados en que la empresa marche bien puesto que su trabajo depende de ellos. Aprovéchalo, mantenlos informados, no los dejes de lado e inclúyelos como cliente “super-potencial” en tu plan de acción. Idea estrategias de comunicación y marketing y todo enfocadas directamente a ellos.

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¿Por qué necesito Comunicación Interna?

Pues además de por todo lo que te hemos contado anteriormente porque no hay cosa peor en esta vida y que desmotive más que enterarte el último de algo en lo que tu estás involucrado. Para un miembro de tu equipo, enterarse el último y por canales externos de lo que está pasando en su propia empresa, (porque un empleado debería pensar en la marca como “su propia empresa” y si no lo hace es responsabilidad del jefe y no saber motivar), es lo peor que le puede ocurrir y que le puede llevar directamente al desinterés, falta de motivación y eliminar todas sus ganas de estar implicado. Salir a la calle y ver en una red social algo que está pasando dentro del espacio donde él pasa su día y pone todos sus esfuerzos es pensar que la empresa solo tiene un interés económico en él a través de su trabajo y no lo tiene en consideración. Esto llevará inmediatamente a esta persona a sentir una emoción negativa y por supuesto, que se exprese y hable mal de la empresa. Aquí tienes el principal motivo por el que necesitas Comunicación Interna. Ten en cuenta a tu equipo, hazlo partícipe de lo que ocurre, cuéntaselo primero y abre después el resto de canales de comunicación.

 

¿Qué uso para implementar la Comunicación Interna?

Aunque a esto le dedicaremos otro espacio más amplio y detallaremos cómo hacerlo y qué canales usar y cada cuanto o incluso quién o quienes son los responsables de la comunicación interna, vamos a avanzar ciertos puntos.

  • La CI depende no solo del departamento de comunicación y marketing sino también de Recursos Humanos, ¿Por qué? Porque incluye a los empleados y al equipo y en ello debe estar siempre al corriente y participar el departamento de personal. Es cierto que cuanta mayor transparencia es mejor pero hay que tener en cuenta las tipologías de contratación a la hora de saber qué y cómo contar y cuándo. Involucrar al departamento de Recursos Humanos no solo te ayudará sino que te hará todo más fácil.
  • El canal más habitual que puedes usar y el que mejor resultado te dará será siempre una newsletter interna. Los carteles en zonas comunes para mi gusto siempre tendrán su efectividad (sobre todo cuando hay comedor o vestuarios porque en esos momentos se centra la atención en leer lo que está a nuestro alrededor) pero en una Newsletter puedes incluir mucha creatividad, diversidad y llegará a todos los empleados de tu empresa y también, a los que tu quieras determinadamente. Puedes elegir la hora a la que lo recibirán y así que ni entretenga su trabajo ni tampoco que lo obvien. Elige aquellas horas de menor rendimiento o productividad para que también encuentren una distracción que les ayude a motivarse.

 

En conclusión, necesitas incluir en tu Plan de Acción una importante área de Comunicación Interna para atender a tu equipo y que se sienta partícipe.

 

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