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Marketing

¿Temporada alta o baja? Descubre tu estrategia postvacacional

Por 5 septiembre, 2016diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Esta semana damos la bienvenida al mes de Septiembre y con ello, muchos de nosotros nos despedimos de las tan ansiadas vacaciones.

En este periodo, habremos disfrutado del sol, la playa, ciudades y países únicos, etc. Sin embargo, nuestros negocios habrán podido experimentar dos temporadas muy diferentes, temporada baja o alta, con sus correspondientes consecuencias empresariales. Es por ello que este mes de Septiembre, en el cual comienza “el nuevo curso” nos ponemos manos a la obra y una de las primeras tareas a realizar es la creación del plan estratégico de Marketing.

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Temporada baja, ¿cómo contrarrestarla?

La temporada baja es el periodo en el cuál las empresas detectan una disminución considerable en su rentabilidad. Esto puede deberse a la naturaleza de los productos o servicios que la empresa ofrece en el mercado o incluso a una mala gestión de las campañas de marketing en un periodo determinado. Es muy usual detectar temporadas bajas en los meses de verano si nuestros productos o servicios no están enfocados al sector turístico/hotelero.

Para hacer frente a esta temporada y aumentar la rentabilidad en los meses consecutivos, debemos esforzarnos en detectar los puntos fuertes de nuestro negocio y explotarlos con unas buenas acciones de Marketing.

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Algunos ejemplos de acciones son:

  1. Renovación de la web y Redes Sociales, es el momento perfecto para darle un giro de 180º a tu comunicación. Renovando tu imagen, renuevas tu percepción. Además, las redes sociales son la herramienta perfecta para promocionar y crear comunidad con tu target.
  2. Descuentos especiales para generar ventas cruzadas, si las ventas de tus productos estrellas se han visto reducidas, promociona descuentos en productos complementarios para reactivar el interés y el deseo de tu target. Un venta cruzada es un cliente fidelizado.
  3. Campaña publicitaria en medios, el mercado siempre es limitado, por lo que un empujoncito en los medios te ayudará a abrir tu rango de actuación y será la forma perfecta de recordarle al mercado tu existencia.
  4. Servicios personalizados, aprovecha este descenso para ofrecer a tus clientes un servicio personalizado que en otras ocasiones te es imposible por la demanda.
  5. Eventos colaborativos, se inteligente, alíate con una empresa potente de un sector complementario al tuyo y creen juntos algunas campañas o eventos para obtener notoriedad.

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Temporada alta, ¿cómo potenciar su seguimiento?

La temporada alta en contraposición con la baja, es el periodo en el cuál las empresas detectan un aumento considerable de su rentabilidad y/o demanda. Este periodo es también considerado un periodo de bonanza empresarial el cuál debe ser bien gestionado para ofrecer al cliente un servicio de calidad y mantener la tendencia al alza en los meses consecutivos. Por ello, es de vital importancia desarrollar una buena campaña de Marketing para potenciar la temporada e intentar alargarla lo más posible en el tiempo.

En temporada alta, el valor diferenciador se encuentra en la capacidad creativa de cada empresa, pues todas quieres hacerse un hueco en el mercado y solo aquellas que consigan impactar al público objetivo podrán mejorar su posición y rentabilidad.

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Algunos ejemplos de acciones son:

  1. Nuevos servicios, no pierdas la ocasión de ampliar tu gama de productos o servicios. Si te encuentras en un periodo de bonanza, aprovecha este aumento del beneficio para ofrecer a tu público un abanico más amplio de posibilidades. Ellos te lo van a agradecer y tu bolsillo no lo notará tanto.
  2. Potenciar Redes Sociales, aprovecha el tirón para crear comunidad alrededor de tu marca y recibir todo el feedback que te sea posible. Las redes sociales te ayudarán a estar en continuo contacto con tu público y te servirán para aprender de ellos (necesidades, deseos, gustos y preferencias…).
  3. Marketing POP, es el momento de ser diferente, sáltate todas las barreras y realiza una buena campaña POP en la calle. Tu público lo agradecerá y verás que el resultado será impresionante. Es el momento perfecto para darte a conocer fuera del círculo de clientes que has creado. Las campañas POP son acciones en las cuales las empresas entregan regalos a su público en un ambiente diferente y mediante una dinámica creativa que les ponga en contacto con el producto/servicio o incluso la empresa. Les recomiendo visitar la página adsoftheworld.com donde podrán ver numerosas campañas de marketing POP increíbles realizadas por grandes compañías mundiales.

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