Estos últimos años de crisis económica se habla mucho de lo que es emprender y de lo necesario que es para la sociedad y para crear empleo, pero ¿sabemos que perfil tienen los emprendedores en España?
Algunos datos que nos ofrece el mapa de emprendimiento en España son:
- Los más emprendedores son los mayores de 35 años
- Los hombres son más decididos que las mujeres al hacer nuevos negocios (81% de los emprendedores en España en el 2014 han sido hombres)
- El 90% tiene estudios universitarios
- La mayoría de los que han emprendido una vez, repite
- Antes de lanzarse en la carrera por el emprendimiento, prácticamente la mitad de los encuestados (49%) se encontraba trabajando por cuenta ajena. Un 33% ya había tenido la valentía de crear su propio negocio mientras que un 7% era estudiante. Lejos de lo que parece esperar, tan sólo un 9% se encontraba en situación de desempleo.
10 importantes consejos para emprender:
1. El Primer paso es formarse y tener experiencia, es muy importante en estos tiempos que corren estar bien formado, es más, las grandes ideas nacen en la Universidad (como la de Mark Zuckerberg). No solo adquieres conocimientos en la Universidad sino que también aprendes lo que significa el sacrificio, el valor del esfuerzo etc. Es verdad que personajes tan importantes como Amancio Ortega, Steve Jobs, Bill Gates… no han tenido una formación académica, pero lo que sí que han tenido es una formación práctica. Amancio Ortega estuvo desde muy pequeño aprendiendo cada paso de la industria textil, pasando por todos los puestos de base, creo su propio negocio, donde aprendió lo que era ser un pequeño empresario, hasta detectar su gran idea de negocio. Pero a pesar de las excepciones de estos genios, en la vida real es muy importante estar bien formado, hay una frase que dice: “si me diesen 3 horas para cortar un árbol, pasaría 2 afilando el hacha”. Y eso, se llama: Preparación y Planificación.
2. Es importante investigar, pararse a observar y aprender para conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del mercado en el que se pretende incursionar, identificar y seguir a la competencia; investigarla y aprender de ella. Enfócate en tu sector y detecta cuál es la oferta existente y con base a eso desarrolla tu “ventaja única de compra”. Contar con una gran idea no siempre es sinónimo de originalidad, sino que basta con identificar necesidades concretas que podamos satisfacer. De todas formas, si nuestra idea se desmarca de lo existente en el mercado y es una idea innovadora seguramente tendremos más posibilidades de triunfar.
3. Debes apostar por tu idea, si tú no apuestas por tu proyecto o iniciativa nadie más lo hará. Se tiene que tener un buen nivel de seguridad sobre lo que se quiere hacer para creer en la idea. “Ser el hombre más rico del cementerio no es lo importante. Ir a la cama por la noche sintiendo que has hecho algo maravilloso, eso es lo que importa”. Debes tener motivación, tenacidad y ganas de emprender retos.
4. Realizar una buena investigación de mercado. Una vez tengamos nuestra idea de negocio, es conveniente conocer muy bien el mercado en el que queremos competir, por lo que debemos de realizar una investigación de mercado muy a fondo. La investigación de mercados es una potente herramienta, que debe permitir a la futura empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.
5. Realizar un plan de Negocio sólido, coherente y documentado. Un plan de negocio no tiene por qué ser algo complejo, simplemente debe ser un documento en donde coloques toda la información que pueda servirte para tomar mejores decisiones, tus objetivos, los medios o estrategias que te permitirán alcanzar dichos objetivos, y tus proyecciones o presupuestos. El plan de Negocio es el examen que todo emprendedor debe aprobar antes de lanzarse al mercado, ya que nos permite decidir si un proyecto es lo suficientemente sólido para crear una empresa.
6. Muy importante en estos tiempos invertir en tecnología, una computadora –ya sea de escritorio o portátil– es una herramienta básica para emprender. Con ella puedes elaborar tu plan de negocios, integrar bases de datos, mantener contacto con tus clientes y hasta hacer proyecciones financieras. No solo hablamos de estas tecnologías, también de estar presentes en Internet, en las redes sociales etc.
7. Debes de dotarte de un equipo humano, reclutando a los mejores. Las buenas cosas no se logran sólo. Contar con un buen equipo que contribuya al desarrollo y crecimiento de los proyectos es un factor sumamente importante. Debes formar un buen grupo humano y promueve dinámicas para que cada uno aporte lo suyo de la mejor manera.
8. Una de las cosas básicas que debe hacer un emprendedor es asesorarse, no debes tener miedo en que te copien la idea, comparte tu proyecto con amigos, familia, otros emprendedores y consejeros, ellos te ayudarán a afinar todos los detalles, te darán asesoría para ayudarte en cualquier etapa. También te pueden dar tips, e incluso ayudarte a obtener algún financiamiento.
9. La financiación es una de las cosas que más preocupa a los emprendedores y con razón. La situación económica en la que vivimos ha hecho que los bancos sean mucho más rigurosos a la hora de conceder créditos, no hace tanto tiempo el crédito no era tan difícil de obtener (muchos proveedores te apoyaban, y la banca era más receptiva).
Antes de iniciar a desarrollar nuestro producto o servicio, tenemos que realizar una lista de las cosas en la que se tengan en cuenta las inversiones iniciales que vamos a realizar para comprar o alquilar un local, adquirir el material necesario para producirlo, etc.
10. Darse a conocer es una de las tareas más importantes y que más cuesta al iniciar un negocio. Las redes sociales son una herramienta muy potente para hacerlo, pero si realmente quieres llegar a clientes, las notas de prensa son la herramienta más poderosa de publicidad para nuestra empresa o negocio. Cualquier cambio, promoción o creación de productos y/o servicios que queramos dar a conocer a nuestro público, debemos notificarlo a través de los medios de comunicación para que llegue a nuestro target. Por eso lo más importante es saber a quién nos dirigimos y quién puede estar interesado en lo que vamos a ofrecer.
Es una herramienta fundamental de trabajo en los departamentos de Marketing y comunicación así como para posicionarnos en los buscadores.