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ComunicaciónMarketing

El marketing minimalista: las 6 leyes

Por 9 junio, 2023agosto 24th, 2023Sin comentarios

El marketing minimalista se basa en la premisa «Menos es más». Seguro que has escuchado esta frase infinidad de veces. Con la temática del blog de hoy, esta premisa será fundamental. Según Neil Patel, experto en marketing, el marketing minimalista es un intento por eliminar prácticas de marketing innecesarias y para enfocarse en lo esencial de la comunicación.

Básicamente, abordar las temáticas de forma clara y concisa, con un buen diseño que aporte sentido y aumente el valor para nuestros usuarios. El objetivo del marketing minimalista es transmitir lo mismo y captar al mayor número de audiencia posible.

marketing minimalista

Las 6 leyes del marketing minimalista

Neil Patel, experto en marketing pone en evidencia que es necesario limpiar al marketing de todo aquello que no es necesario y quedarnos con lo esencial. Nosotras te traemos las 6 leyes que presenta Patel sobre el marketing minimalista:

1. El marketing minimalista está guiado por la estrategia

El marketing minimalista se basa en la estrategia: admite que las tácticas van y vienen, pero que una estrategia consolidada será la guía del camino. Las tácticas son el “cómo” de la mercadotecnia, y sin duda son necesarias, pero la estrategia es el “qué”, es decir, el objetivo final que sirve como la luz que guía al marketing.

2. El marketing minimalista emplea más sistemas y menos personas

Cuando muchas personas están involucradas en un proceso este se vuelve más complejo: nos tenemos que comunicar con más gente, hay más tareas para realizar, se producen más conflictos entre las personas y nos desviamos de lo importante.

El marketing minimalista propone la utilización de más sistemas y software que de personas. Sabe que el mejor uso que se le puede dar a las personas es proporcionarles la gestión de sistemas.

3. El marketing minimalista es secuencial

Pasa bastante seguido que en las empresas se implementan muchas tácticas y procesos a la vez: se invierte dinero y muchos esfuerzos para obtener resultados. Cuando se emplean muchas tácticas a la vez no somos capaces de identificar cuáles son las responsables de los resultados.

El marketing minimalista propone poner en marcha una táctica a la vez; parte de la premisa de que cuando nos enfocamos en una tarea a la vez, se puede hacer todo mejor y obtener mejores resultados gracias a una evaluación más minuciosa.

4. El marketing minimalista se enfoca en la calidad

Esta ley no es ningún misterio para nadie: hace años que el marketing y la estrategia de contenidos pasa por hacer contenido de calidad y no tanto preocuparse por la cantidad que se hace del mismo. Sin embargo, muchos negocios siguen considerando que la cantidad de información es positiva. Esta premisa viene a modo de recordatorio: la ley básicas del minimalismo enfocado en la calidad se debe aplicar en toda estrategia de contenido.

5. El marketing minimalista utiliza menos tiempo en reportes

Los informes están cargados con información que muchas veces resulta poco relevante. El marketing minimalista tiene la solución: reportes con la información imprescindible y que aportará valor. La propuesta es hacer un informe con tres puntos claves:

  • Datos que muestren el progreso de una meta importante
  • Las métricas de marketing que se están monitoreando
  • Las acciones que deben ejecutarse basándose en estos datos

Los reportes con estos 3 aspectos eliminan todos esos elementos incensarios, como agregar gráficas y tablas, que quitan tiempo para enfocarse en otros aspectos más importantes.

6. El marketing minimalista se enfoca en las tareas más esenciales y exitosas

Cuando una empresa tiene una estrategia clara podrá enfocarse solo en aquellas tareas que le ayudarán a implementar las acciones para poner la estrategia en marcha. Además, para desarrollar esta modalidad también hay que enfocarse en las tareas de marketing que son exitosas, que han demostrado ROI (retorno de inversión).

¿Funciona?

Nos imaginamos que muchos de vosotros ya estáis haciendo un repaso a vuestra estrategia de contenidos para ver si estáis aplicando correctamente las leyes del marketing minimalista. Muchos también os podéis preguntar si realmente es una estrategia que funciona. Lo único que os podemos decir es que para saber si funciona en vuestra marca, debéis probarlo.

En nuestra opinión y el consejo desde Comunicae es que hagáis un diagnóstico de vuestra marca siguiendo las 6 leyes para detectar qué aspectos funcionan y cuáles debéis cambiar. Este será un punto de partida para repensar aquellas cosas de vuestra marca que queréis cambiar.