Cuando estás frente a tu marca y tienes que conseguir posicionarla de forma efectiva y buscas, igualmente, aumentar su visibilidad y cobertura, piensas siempre en todos los formatos y vías disponibles para conseguir esto. Haberlas, las hay tal y como os venimos contando en nuestro blog a través de diferentes post en los que nos detenemos en cómo elegir la mejor red social, explicar si realmente el mailing funciona o detenernos mucho más en cuanto a cómo hacer la mejor nota de prensa, a quién enviarla o demás particularidades. Pero sabemos que seguirás pensando qué es más efectivo para ti, para conseguir los objetivos que te has marcado y por consiguiente, para tu marca. Internet desde hace tiempo nos bombardea con la necesidad imperante de tener un blog, que este sea el mejor y esté totalmente actualizado, porque además de ofrecer contenido vivo, de calidad y al día, podemos hacer que nuestras palabras le sirvan al gigante Google para identificar que existimos. Y todo esto, es más que cierto y debemos siempre tenerlo muy en cuenta pero, ¿Qué pasa cuando nos preguntamos qué es mejor si blog o nota de prensa? ¿Qué ocurre cuando estamos pensando en hacer una cosa o la otra? ¿Qué decidimos? Pues ya que hablamos en nuestro blog de notas de prensa y blog por separados, hoy los vamos a unir para desvelarte esta duda.
Para mi marca… ¿Blog o nota de prensa?
Pues por supuesto, ¡Los dos! Y es que ambos, son de vital importancia para nuestra marca. Porque los dos nos ayudan, los dos, de una manera u otra, nos dan visibilidad pero lo más importante es que cada uno, tiene su cometido, finalidad, objetivo y público destinatario por lo que no hay que prescindir de uno en pro del otro. Veamos detalladamente por qué.
Público objetivo.
Las notas de prensa y los blogs tienen públicos objetivos totalmente diferentes. Mientras que un blog está enfocado a que tus lectores y usuarios directos te tomen como sitio de referencia donde encontrar material útil para sí mismos, sus negocios o sus marcas, una nota de prensa está destinada a periodistas y medios de comunicación. El blog es para tus clientes podríamos decir, público objetivo final y la nota de prensa para “profesionales” de la comunicación.
El tono.
Dado que cada formato va destinado a un público objetivo diferente, el tono deberá estar adecuado a cada público. No se escribirá igual un post de un blog, que siempre será más cercano y personal, que una nota de prensa que aunque más suavizado que antaño, debe atender a un vocabulario y tono más profesional, todo ello dentro de los cánones del estilo periodístico.
El formato.
Un post de blog tiene mucha libertad, tanto como tu soporte (plantilla de wordpress u otras) te permita. Puedes incluir fotos en medio, al principio o al final; puedes hacerlo muy visual a través de una sola infografía a tamaño completo o bien incluso, insertar videos o memes. Casi todo en un post de un blog está permitido. Pero una nota de prensa no puede permitirse estas licencias. Un periodista espera recibir un formato estandarizado en el que se respeta la seriedad y prima el contenido informativo y no la forma. Esto siempre habrá que tenerlo en cuenta a la hora de construir una nota de prensa.
La estructura.
Aunque si bien es verdad que la técnica de la pirámide invertida te ayudará siempre a que tu contenido tenga un orden natural en pro de la importancia de la información y te puede ayudar a captar más lectores, un blog es más libre y puedes jugar un poco con lo que te interese transmitir primero, con técnicas de ventas, etc. Sin embargo, la nota de prensa siempre, siempre, deberá respetar esta técnica de toda la vida. La Pirámide Invertida o desgranar los contenidos de más importantes a menos, es fundamental para que tu nota tenga éxito.
Forma de envío o publicación.
Esto es más que obvio pero repasamos: mientras que el blog estará alojado en tu web en Internet, una nota de prensa deberás enviarla por email. No publiques tu nota de prensa en tu blog o web esperando que por arte de magia los periodistas acudan a ella de forma espontánea y además, guarda un poco la exclusiva o primicia para los medios, si tu publicas en tu web aquello que pretendes que la prensa le de cobertura, si ya lo has contado tu, ¿para qué ellos lo contarán?
El momento.
Un post de un blog debe atender a una rutina y estar dentro de una estrategia de contenidos muy bien estructurada pero que permite publicar con más asiduidad y según también vayan aconteciendo los temas. En el caso de la nota de prensa prima muchísimo más el momento y el por qué se hace y se envía. No vale “hoy la hago y hoy la envío porque a mi marca le va bien” sino que hay que mirar el entorno, el por qué se envía y por qué se hace.
Por todas estas razones, por las que los diferencian, es importante identificar cuándo y por qué es importante incluir en tu comunicación una nota de prensa. Pero siempre, ten en cuenta que un blog no sustituye a la nota de prensa ni al contrario.