Información que vale su peso en oro, tanto económicamente como por el esfuerzo que requiere conseguirla. ¿A qué nos referimos? A los ‘leads’, ese anglicismo con el que se denomina el registro de datos de una persona a través de un formulario de contacto. Estos son muy valiosos para estrategias comerciales y se pueden conseguir de diversas formas y por diferentes canales.
La agencia de marketing Ascend2, especializada en estudios de mercado, ha lanzado un informe en el que recogen las herramientas más efectivas para generar leads. La hacemos nuestra y os damos las claves de cada una de ellas.
1. E-mail marketing: Nada como llegar directamente a la bandeja de entrada de nuestros potenciales usuarios. El e-mail marketing tiene mucho de ‘arte’, ¿eh? Lo primero es conseguir crear una base de datos propia en la que los registros pertenezcan a personas que realmente puedan estar interesadas en nuestros productos-servicios. Después, que esa misiva por correo electrónico no vaya directa a la bandeja de Spam y que el receptor se interese y le de al click, ¡abierto! Ahí ya tenemos mucho ganado. El contenido y forma del mensaje es clave para que se lleguen a registrar y nos den esa información de contacto que es el objetivo de todo esto.
*Los encuestados por Ascend2 consideran que esta fórmula tiene una efectividad del 45%
2. Marketing de contenidos. El blog es clave para ello. Tener una bitácora donde se ofrezcan artículos de interés con info interesante y práctica, que aporte realmente algo al internauta es fundamental. Es el gran reto, la verdad, saber generar contenidos que realmente ofrezcan un valor añadido en relación a todo lo que hay en Internet.
*Encuestados consideran que tiene efectividad del 45%
3. Acciones en redes sociales. El Social Media no ha perdido fuerza. Más bien al contrario, pues cada vez hay más opciones de poner en marcha promociones y dinámicas en lugares como Facebook, Twitter, Instagram o en relativamente nuevas como Snapchat. Varias vías para conseguir leads con redes sociales: publicidad y puesta en marcha de concursos y sorteos. Estos últimos funcionan muy bien si el premio es atractivo y no complicamos en exceso la forma de participar.
*Encuestados consideran que tiene efectividad del 39%
4. Landing page. Las páginas de aterrizaje se utilizan especialmente para captar leads. Es una web ‘gancho’ en la que destaca tanto el continente como el contenido, mensaje y diseño, cómo invitamos a pasar a los potenciales clientes. Se pueden lanzar ‘anzuelos’ como el poder descargarse un e-Book interesante para el target al que nos dirigimos, participar en algún sorteo, prometer –y por supuesto después no defraudar– información novedosa… En estos casos es importante el posicionamiento tanto optimizando al máximo la landing page como con recursos tipo Google Adwords (SEO + SEM).
*Encuestados consideran que tiene efectividad del 38%.
5. SEO (puro y duro). Posicionamiento tanto si tenemos ladino page como si nuestro objetivo es conseguir esos registros a través de la web de la empresa. ¿Cómo? Trabajando las técnicas de optimización del site para mejor posición en buscadores y, por supuesto, saber cómo enganchar al que llega a la página. Una tarea nada sencilla pero que bien trabajada supone excelentes resultados.
*Encuestados consideran que tiene efectividad del 38%.
6. Publicidad pagada. Podemos realizar una combinación de medios y formatos, mensajes, etc. El caso es conseguir lo que pretendemos. Está Facebook, Twitter y las otras redes sociales en las que podemos lanzar promociones y la posibilidad de recurrir a Google Adwords, muy interesantes todas porque nos permiten sementar muchísimo a quien van a llegar esos anuncios. Cuando consigamos que clicken se les redirigirá a una landing page, bien en el mismo medio o independiente, incluso en nuestra propia web, donde hemos de rematar la faena: ¡Que nos faciliten sus datos de contacto!
*Encuestados consideran que tiene efectividad del 30%.
7. Webinars. Están muy de moda: una especie de cursos abiertos o seminarios donde se da formación y técnicas ‘gratuitas’ en apariencia pero que realmente el usuario ‘paga’ en cierta medida. Es un trueque 2.0: nosotros le damos contenido que es de su interés y a cambio nos abren su puerta.
*Encuestados consideran que tiene efectividad del 29%.
Otra fórmula interesante y que se está revelando como una manera más de conseguir esos leads es mediante el envío de notas de prensa interesantes para el receptor. Medios de comunicación, periodistas y bloggers, entre otros, que reciben una reseña donde damos lo mejor de nuestra compañía para que consideren útil publicar al respecto. Si estamos llevando a cabo alguna campaña especifica, promociones, descuentos, etc., es muy interesante informar de todo ello a soportes donde pueda tener cabida. Se consigue un efecto multiplicador pues los lectores-suscriptores de esos canales van a recibir una info que probablemente les interese y puede que así lleguen a nuestra landing page o home page y se registren.
Esta opción ha de llevarse a cabo de manera muy profesional. Hoy en día los profesionales de la comunicación y bloqueos reciben cientos de mails al día y solo se quedan con aquellos que realmente les resultan atractivos. La clave está en gran medida es conocer a la perfección los secretos para la redacción de una buena nota de prensa, algo en lo que Comunicae es experta. Os animamos a descubrir nuestros servicios de redacción, envío y seguimiento de estos comunicados para medios.