La sociedad evoluciona constantemente gracias a las características diferenciadoras de cada generación, y a esta evolución se une el cambio de la comunicación. No tiene nada que ver como se comunicaban las personas que hoy tienen 60 años cuando tenían 20, a como lo hacen los veinteañeros de 2016.
Sin embargo, no hace falta remontarse cuarenta años para ver cambios significativos en la comunicación humana, puesto que desde hace 5 años aproximadamente, se ha introducido en la sociedad una nueva tendencia comunicativa, el vídeo.
En 2004 y 2005 nacieron Vimeo y Youtube respectivamente. Dos plataformas destinadas a la reproducción de vídeo online que se popularizaron y recogieron la necesidad tangible de la sociedad autodidacta.
Youtube y Vimeo llevan operando en la red como lideres indiscutibles de la retransmisión por diferido, la reproducción de tutoriales y videoclips. Además, con el paso de los años, fueron incorporando mejoras sustanciales como la creación de canales, la retransmisión en vivo y los videos 3D y 360º.
Sin embargo, no va de Youtube y Vimeo este artículo. Hoy nos centramos en la necesidad real que tienen las empresas de adaptarse al medio, a su público objetivo. Y este no es otro que las generaciones Millennials y Centennials que viven la era digital como el único medio de comunicación, información y verdad.
¿Cuál es el cambio?
Desde 2015 hemos ido asimilando una nueva versión de la comunicación instantánea; esta nueva corriente es el “vídeo live”. El vídeo live es la retransmisión en directo por parte de la sociedad de sus actividades, experiencias y conocimientos a través de las redes sociales. Las personas tendemos a ser curiosas y a interesarnos por lo que le está pasando a otro en el momento y esta curiosidad es la misma que nos lleva a conocer nuevos productos y servicios basándonos en la experiencia y el “feedback” de la sociedad.
¿Cómo adaptarse a la comunicación por vídeo?
La manera de entrar en esta nueva tendencia es comunicar en vivo las campañas publicitarias para generar contenido viral. La viralidad se obtiene en gran parte por la credibilidad que una empresa, marca o persona consigue trasmitir al receptor, es por ello que el “contenido live” es más susceptible de ser viral ya que no es manipulado ni tratado a posteriori.
Estas nuevas estrategias de comunicación ya han sido adoptadas por empresas como Toyota y la firma textil GAP que lanzaron diferentes campañas live a través de Vine.
¿Qué plataformas de vídeo están de moda?
Aunque cada día son más las redes sociales que incorporan la opción de envío de vídeo o retransmisión en directo, las siguientes plataformas son las más usadas y aclamadas por la sociedad digital.
- Facebook Live, nueva prestación que ofrece Facebook desde este año 2016 a sus usuarios los cuales pueden retransmitir en directo e interactuar online con sus visualizadores mientras se genera el contenido. Facebook Live es empleado por las marcas para retransmitir en exclusiva a sus seguidores el segundo a segundo de los eventos y cotidianidad de la empresa.
- Vine, aplicación móvil creada en 2012 la cual se caracteriza por permitir enviar mensajes de vídeo instantáneos con una duración de 6 segundos. Esta plataforma es utilizada por las marcas para trasmitir valores, promociones y mostrar nuevos productos.
- Periscope, es una aplicación que realiza las mismas funciones que Facebook Live, con la diferencia de estar ligada a Twitter. Lo que se publica en Periscope es retransmitido en el «Timeline» de Twitter.
- Snapchat, esta última plataforma es un poco más controvertida ya que permite enviar imágenes y mensajes de vídeo instantáneos con la particularidad de que una vez visto por el receptor, el vídeo o la imagen desaparece. No se puede recuperar y no queda registro visual del contenido. Snapchat a introducido un fuerte desarrollo de código en la aplicación que tiene a todo el público fascinado pudiendo mandar material animado y crear historias. Esta característica es muy empleada por las marcas para crear una secuencia de historias cortas sobre la empresa.