Cuando hablamos de clientes, la mayoría de empresarios piensan en las personas a las cuales venden sus productos o prestan sus servicios. Sin embrago, existen otros clientes, los clientes internos, que son incluso más importantes que estos primeros, son los empleados.
Trasmitir a los empleados de una empresa la filosofía de trabajo, la misión y la visión de la empresa y sus valores llevan a que la comunicación interna sea eficiente y COHERENTE dan como resultado una comunicación externa ordenada y alineada con los valores de la empresa.
Existe una rama del marketing que potencia principalmente la comunicación interna, esta es el MARKETING INTERNO.
¿Qué es el Marketing Interno?
El marketing interno también conocido como Endomarketing, es el conjunto de herramientas y métodos empleados por una empresa para mejorar la comunicación entre los empleados y los empleadores.
El marketing interno se centra en los recursos, las acciones son muy parecidas a las del marketing tradicional cambiando el punto de enfoque y además los objetivos fijados.
¿Cuáles son los principales objetivos para el cliente interno?
- Alinear los aspectos de la organización interna de la empresa.
- Mejorar el funcionamiento interno de la empresa.
- Generar una comunicación coherente y organizada.
- Generar un rendimiento óptimo del trabajo que cree valor añadido al cliente interno (los empleados).
- Buscar la interiorización por parte de los empleados de los valores de la empresa lo que conlleva implicarlos emocionalmente.
- Crear un vínculo en que EMPRESA + CLIENTE INTERNO = ORGANIZACIÓN
El mayor caso de éxito
La empresa que hasta día de hoy ha sabido integrar en su rutina de trabajo un buen marketing interno es Apple. Desde la empresa de la manzana, a los empleados se les inculcan tres valores básico:
- Creatividad
- Experiencia
- Innovación
Estos valores son los pilares básicos para comenzar a operar y en torno a los que giran cada una de las decisiones, acciones y campañas que se realiza en la empresa.
Tener una dinámica tan marcada e interiorizada por los clientes internos, conlleva a una comunicación eficiente y un resultado organizado y coherente de cara a los clientes externos, aquellos que compran los productos y servicios.