Skip to main content
ComunicaciónMarketing

La digitalización de las pymes

Por 14 diciembre, 2016diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

 

En un mundo globalizado, interconectado y cambiante como en el que nos encontramos parece imposible pensar que una empresa no exista de forma digital. Sin embargo, según un estudio realizado por Movimientos Impulsando Pymes da a conocer que un 23% de pequeñas y medianas empresas aún no ha iniciado su digitalización.

man-1071773_1280
El peso del entorno digital es cada vez mayor y obliga a todo tipo de empresas, independientemente de su sector, a unirse a este cambio para tener la oportunidad de ser productivas, competitivas y eficientes. Además, gracias a estas nuevas tecnologías la gestión de datos masivos (big data) resulta más accesible y podrían llevar a cabo nuevas formas de investigación y obtención de información mucho más completas y eficientes.

 

La implantación de una industria 4.0 no sólo parte de un beneficio individual de cada negocio, sino que significa una mejora de la industria española en el mercado global y un mayor crecimiento de las exportaciones. Digitalizarse supone aprovechar no sólo las ventajas que ofrece este nuevo abanico de posibilidades a las pymes, sino que también aporta un gran valor a la sociedad creando nuevos puestos de trabajo especializados en el entorno digital imprescindibles para hacer funcionar el negocio en este nuevo ámbito. La inmersión tecnológica supone a su vez, una renovación del sistema organizacional de las empresas que deberán incluir departamentos o especialistas en este sector para llevar a cabo las nuevas estrategias.

 

¿Cómo puedes digitalizar tu pyme?

 

Existen muchas vías para digitalizar tu pyme, te mostramos una lista con puntos básicos para una buena adaptación al mundo digital:

  1. Crear un calendario de contenido para atraer tráfico a tu web, por ejemplo a través de blogs, vídeo tutoriales, etc.
  2. Estar presente en las redes sociales, no sólo creando un perfil sino manteniendo las cuentas activas con contenidos interesantes e interactuando con la comunidad.
  3. Mejorar el rendimiento del motor de búsqueda orgánica y el SEO tanto dentro como fuera de la web.
  4. El email-marketing sigue muy vivo. No debes olvidar realizar campañas específicas para esta plataforma.
  5. Establecer relaciones con eventos u organizaciones afines a tu sector, puedes utilizar notas de prensa digitales para promocionar los eventos a los que asista tu pyme.

 

Nos encontramos en un entorno multicanal donde deben confluir diversas estrategias, tanto digitales como presenciales para que el crecimiento de las pymes sea posible. Este proceso de transformación está presente en el 99% de los encuestados por Movimiento Impulsando Pymes que creen necesario llevar a cabo la evolución al mundo digital. No esperes más, es el momento de digitalizar tu negocio.

guia-comunicacion-pymes