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ComunicaciónMarketing

¿Que son los «copys» y el Copywriting?

Por 22 febrero, 2017Sin comentarios

Existe un proceso por el cual todo producto o servicio pasa antes de salir al mercado. En los mejores casos, este proceso incluye un estudio detallado de este, de sus necesidades, las oportunidades, la competencia, los canales, etc.

En muchos casos, nos encontramos frente a estos proyectos con la absoluta certeza de que tenemos un producto o servicio competitivo que tiene grandes posibilidades de éxito. Sin embargo, a la hora de comunicarnos con un cliente, más que una ventaja clara y concreta, terminamos haciendo una lista de características larga, repetitiva, dispersa y poco efectiva.

Desde los inicios de la publicidad se ha desarrollado toda una disciplina, y en ocasiones un arte, alrededor de la definición de aquellas palabras claves «keywords» y oraciones puntuales que nos permitirán resumir las ventajas y características de nuestro producto o servicio a la vez que llamamos la atención y suscitar emociones en nuestros posibles clientes. Estas oraciones compuestas de keywords se denomina «COPYWRITING».

El Copywriting es la acción de escribir “copys”; frases publicitarias cortas y poderosas que permiten llamar la atención sobre una marca y posicionarla en el imaginario de su público objetivo a través de la repetición en los diferentes medio digitales, impresos, tradicionales y nuevos medios. Probablemente en este momento vendrán a tu mente aquellos “copys” que han logrado posicionarse en tu imaginario, incluso de algunos que se han convertido en parte de la cultura y la historias de nuestras vidas. En ocasiones basta con recordar la marca para que de inmediato a nuestra cabeza vuelvan como reflejos involuntarios estos “copys”.

¿Serías capaz de reconocer estas marcas?

  1. “…Destapa la felicidad”
  2. “…Porque yo lo valgo”
  3. “…Me encanta”
  4. “…El turrón mas caro del mundo”
  5. “…Una expresión de buen gusto”

¿Cómo escribir buenos «copys»?

Parece sencillo escribir un buen “copy”. Sin embargo, puede resultar mas difícil de lo que parece. A continuación compartimos algunos puntos clave a tener en cuenta al momento de escribir el “copy” perfecto para tu producto o servicio.

  1. El largo justo. Sin duda las frases cortas suelen ser más útiles a la hora de escribir un buen «copy» teniendo en cuenta que lo que se busca es que sea pegajoso y fácil de recordar. Aunque hay algunos de una sola palabra, es recomendable usar de 2 a 7 palabras. Los productos más costosos podrían necesitar más palabras, teniendo en cuenta que tienden a justificar el precio y superar las posibles objeciones en el cliente. Los «copys» cortos suelen acudir a la emoción. Si un «copy» está bien construido, es imposible resumirlo en menos palabras.
  2. Las palabras adecuadas. Es importante conocer muy bien el público objetivo para asegurarse que las palabras que hemos escogido son claras, adecuadas y populares entre ellos. A veces, por desconocimiento del público objetivo se pueden usar palabras que tienen connotaciones negativas o simplemente diferentes a las que esperamos.
  3. El poder del numero uno. Puede sonar tonto y en ocasiones obvio; sin embargo, no sobra recordar “el poder el número uno». Esto significa que nuestro copy debe hacer alusión a una y solo una idea. A veces sentimos la necesidad de hacer una lista de las múltiples características de nuestro maravilloso servicio o producto y caemos en el error de ser dispersos, difusos y confusos.