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ComunicaciónMarketing

El periodismo de marca, ¿Qué es y para qué sirve?

Por 16 marzo, 2023agosto 29th, 2023Sin comentarios

El periodismo de marca conocido también como brand journalism lleva existiendo varios años, pero nunca ha cobrado tanta relevancia hasta ahora. Gracias a la importancia que tiene el marketing digital, se ha explotado más esta disciplina. En el post de hoy hablaremos precisamente del brand journalism. En Comunicae hace tiempo que hacemos este tipo de contenido y os daremos algunos consejos para explotar esta disciplina en vuestras empresas.

¿Qué es el periodismo de marca? 

El periodismo de marca es una fusión entre el marketing y el periodismo: dos disciplinas que se engloban dentro del mundo de la comunicación, pero con objetivos diferentes. Es un nuevo tipo de contenido que hacen las empresas desde sus propios medios de comunicación para aumentar la lealtad y la confianza de su usuario. Es decir, elaborar contenido propio para conectar con tu audiencia y fidelizar tu marca. 

Este tipo de contenido tiene una premisa fundamental: aportar valor al usuario. Las marcas se benefician a la hora de generar este tipo de contenido porque el objetivo principal no es vender, sino generar confianza y reputación de esa marca. Se busca este objetivo siguiendo los fundamentos del periodismo que son el enfoque de rigor, la ética y la transparencia. 

¿Para qué sirve el periodismo de marca? 

Gracias al periodismo de marca, las empresas se pueden comunicar con sus usuarios yendo más allá de la publicidad tradicional. Sirve para fidelizar al consumidor desde otra perspectiva, explotando el contenido propio. Algunas de las ventajas destacables de este tipo de estrategia de contenido pueden ser: 

  • Es una forma de entablar relaciones públicas: pueden ser una fuente de información de algunos periodistas que citen tu contenido en sus medios. 
  • Las historias que cuentan son más cercanas y sencillas porque no hay intermediarios: tu empresa genera su propio contenido para sus propios clientes. 
  • Creas una comunidad gracias a la mezcla entre periodismo y marketing.
  • Ayuda al posicionamiento orgánico de tu marca: cuando haces contenido propio y de calidad que pueda generar interés en tu público, generará que tu negocio se posicione como una de las opciones principales en tu sector. 
  • Si utilizas las redes sociales para generar este tipo de contenido, crecerán los datos: alcance, interacción e impresiones. 

¿Cómo hacerlo? 

Hay muchas maneras de comenzar a generar este tipo de contenido y algunas te podrán servir más que otras. Nosotras te dejamos un listado de las principales herramientas y formatos que conocemos y que pueden funcionar: 

  • Blog corporativo
  • Landing pages
  • Fotos y vídeos
  • E-books
  • Webinars
  • Gráficas
  • Estudios de datos 

Está claro que no todas las herramientas te funcionarán ni que podrás implementarlas todas de un día para otro. Nuestra recomendación es que analices qué tipo de público tienes y que adaptes el contenido según sus necesidades. 

Ejemplos de periodismo de marca 

CocaCola Journey 

Es un portal donde la compañía habla de diversos temas desde la nutrición, la inclusión en la ecología, la historia empresarial de la marca. Además difunden mensajes de su CEO. Es una especie de revista digital que le ha dado buenos resultados a la marca. 

The Red Bulletin

Es una revista que se publica mensualmente en la que hablan sobre la cultura y el deporte. Hablan sobre noticias actuales de diferentes deportes y todo lo relacionado a deportes en los que son patrocinadores. 

CMO (Adobe) 

Es el portal de la empresa ADOBE que está especializado en todo lo que tenga que ver con el marketing digital. Es uno de los portales más influyentes del mundo del marketing porque se tratan muchos temas relacionados con el mismo: artículos, entrevistas a expertos, usos de herramientas, consultas… 

Un último consejo…

Nos gustaría cerrar esta entrada dándote un consejo: si no tienes nada que comunicar, no hagas periodismo de marca. Es decir, si consideras que no cuentas con el contenido suficiente para tener regularidad a la hora de publicar contenidos, te recomendamos que no comiences con un tipo de estrategia como esta. 

Si, en cambio, crees que tu marca tiene mucho que contar: investiga tu sector, planifica el contenido, elige el formato en el que lo harás y dale continuidad. Los resultados no son inmediatos, pero llegan.