La nueva profesión de Setter Digital es una de las más demandadas en España. Seguramente, aún no hayas escuchado este término porque es muy reciente así que nosotras venimos a contarte un poco más sobre esta profesión.
Un Setter Digital es el encargado de establecer contactos y concretar citas de venta mediante el uso de herramientas digitales: correo electrónico, redes sociales, chatbots, etc. Es el que se encarga de establecer un primer paso en la comunicación con los clientes potenciales y de clasificarlos antes de que sean atendidos por el equipo comercial.
Funciones principales de un Setter Digital
Es importante conocer cuáles son las funciones de esta nueva profesión para saber específicamente qué rol juegan en las empresas que los contrate.
- Identificar a los clientes potenciales y establecer contacto con ellos a través de diferentes canales digitales
- Clasificar a los clientes potenciales según sus necesidades, presupuesto e intereses
- Coordinar y planificar reuniones entre el equipo de ventas y los clientes potenciales
- Proporcionar información relevante que ayude al cliente potencial a tomar una decisión de compra
En definitiva, el Setter Digital es un puente entre el equipo de ventas y el público objetivo estableciendo el primer paso de contacto con el fin de ayudar a los comerciales a enfocar sus acciones al público adecuado.
¿Por qué está en auge la profesión de Setter Digital?
España es un país tecnológicamente avanzado. Pero, la carrera de setter digital es casi una desconocida aún y no tiene suficientes especialistas para cubrir toda la demanda que necesita.
España está entre los diez primeros de los 27 estados miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en lo que respecta a tener el territorio más digitalizado. Es el «número siete» y avanza hacia el ‘Top Five’. De seguir así, pronto estará en el podio de los tres primeros».
Más del 96% de la población española es usuaria de Internet y dispositivos tecnológicos muy avanzados, un porcentaje que supera el 98% en las generaciones más jóvenes, incluyendo a los menores de edad.
España tiene casi 41 millones de personas que son usuarias de las redes sociales, lo que supone cerca del 86%, o más, de la población nacional total. Y es en las redes sociales donde el setter digital desempeña su trabajo.
Además, hay varios factores claves que hacen aumentar su demanda:
- La importancia del marketing digital: es una herramienta fundamental para las empresas actuales. El papel del SD es crucial para establecer los primeros contactos.
- Ahorro de tiempo: los comerciales no tienen que dedicarse a buscar estos clientes potenciales, solo de concretar la venta.
- Establecer una ventaja competitiva: identifican a los clientes de manera más efectiva que sus competidores.
Además, el sueldo medio de un Setter Digital ronda los 2.000 euros: un sueldo bastante atractivo para gran parte de la sociedad española.
En resumen
Es un hecho que la profesión del Setter Digital ha irrumpido el panorama laboral y de ventas español. Es un buen oficio para aquellas personas que no tengan definidas sus carreras y quieren incursionar en otro rubro de trabajo. Actualmente hay varias empresas que ofrecen cursos de Setter Digital en el que te aseguran un puesto laboral una vez finalizada la formación (puedes encontrar alguna nota de prensa sobre ello en Comunicae).