Actualmente, la Inteligencia Artificial se ha colado en nuestras vidas: ya sea en el trabajo, en la vida personal o en los estudios. En cada rincón de Internet está presente la IA. Es probable que estés un poco perdido/a con las actualizaciones respecto a la IA. Por eso mismo, hoy te vamos a contar un poco sobre aquellos aspectos que nosotras consideramos claves para aplicar la Inteligencia Artificial en tu empresa.
Antes que nada, queremos presentarte alguno de los beneficios que puede tener la IA en tu empresa:
- Puedes automatizar tareas: gracias a la IA, puede programar la automatización de las tareas rutinarias y repetitivas. Esto mejorará el proceso de los procesos empresariales.
- Mejoras en la eficiencia operativa: tu empresa podrá optimizar y agilizar sus procesos internos, lo que conduce a una mayor eficiencia operativa. Algunos ejemplos de tareas pueden ser: gestión de inventario, planificación de rutas de entrega, asignación de recursos, etc.
- Personalización: puede ser de gran ayuda para darle una experiencia más personalizada al cliente a través de las recomendaciones de productos y servicios basados en el historial de compras o sus preferencias.
- Mejora la seguridad cibernética: la IA puede fortalecer las defensas de ciberseguridad al analizar y detectar patrones y comportamientos sospechosos en tiempo real. Esto puede ayudar en la prevención de ataques y proteger activos digitales de la empresa.
Una vez conoces los beneficios de la IA, es probable que quieras implementarla en tu empresa. Pero, no te apresures: es importante saber escoger qué herramienta es la más adecuada y cuál mejorará los flujos de trabajo y las tareas de tu equipo. Te dejamos algunos aspectos clave para aplicar la IA en tu empresa.
1. Identifica los objetivos de la Inteligencia Artificial
Es importante establecer con tu equipo los objetivos y los KPIs de la empresa anualmente. Para ello, es importante detectar las necesidades de los equipos y definir en conjunto posibles implementaciones de la IA. Una vez planteados los objetivos, podréis buscar la plataforma que mejor se adapte a vuestra empresa.
2. Entiende que puede hacer y que no puede hacer la Inteligencia Artificial
Para ello será importante que hayas hecho una investigación de mercados de las principales plataformas de IA. En ocasiones, la IA no será la solución necesita tu empresa e incluso puede incurrir en una pérdida de tiempo.
3.Evalúa las capacidades de adopción de la tecnología
Es probable que el equipo de trabajo se resista al cambio de los flujos de trabajo y la implementación de la IA. El éxito de la IA pasará por la capacitación del equipo en los nuevos métodos de trabajo y el buen uso de la herramienta de IA. En ocasiones, es necesario incorporar a gente capacitada en IA para hacer una adaptación digital.
4. Integra o construye la Inteligencia Artificial
Es el momento de implementar la IA en tu empresa y tienes dos opciones: utilizar una ya existente o desarrollar una propia de la empresa. Todo dependerá del presupuesto y la capacitación del equipo en tu empresa.
Si te decantas por desarrollar una propia, es importante saber que la elaboración de una IA requiere de un tiempo y una complejidad considerable. Tienes que ser consciente que es un proceso largo que puede conllevar varios meses para llegar al objetivo final.
Si, por el contrario, eliges utilizar un sistema ya creado puede ser más sencillo, rápido y fácil de implementar.
5. Prueba y mide los resultados
Una vez implementada la IA es importante hacer una serie de pruebas y comprobar si ha servido la aplicación de la misma o no. Algunas de las preguntas a las que puedes dar respuesta para comprobar su eficacia puede ser la satisfacción del cliente y la satisfacción del equipo de trabajo.
Cuando hayas resuelto estas cuestiones, podrás saber si vas por el buen camino o si debes realizar cambios para adaptar nuevamente la IA en tu empresa.
En resumen
Hagamos una recapitulación de los pasos previos que tienes que seguir para determinar si la IA es útil en tu empresa o no: identifica qué objetivos quieres cumplir con la IA, determina qué puedes y no puedes hacer con la IA, evalúa las capacidades de tu equipo respecto a la IA, integra o construye una IA dependiendo de tu tiempo y recursos y, por último, prueba y analiza los resultados. Completados estos pasos, ya estás preparado/a para saber si funciona o no la IA en tu estrategia empresarial.
Por si aún no lo sabías, en Comunicae ya estamos trabajando con la Inteligencia Artificial: hemos lanzado a Laia, la asistente de redacción que te ayuda a elaborar tu comunicado de prensa, ¿Ya la has probado?