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Marketing

¿Cómo obtener una mayor repercusión en tus redes sociales?

Por 15 septiembre, 2014diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

La “clave” para una buena repercusión consiste en crear un contenido interesante y conseguir que las personas interactúen a través de likes, retwits, compartir…Para ello no hay una ciencia exacta, así pues, debemos cuestionarnos en el momento de elaborar plan de Social Media cómo hacer para que los contenidos se compartan. Para ello hay una serie de claves y fundamentos teóricos que nos ayudarán a crear contenidos virales para redes sociales.

Para crear un contenido viral primero debemos saber qué es lo que lleva a la audiencia a querer compartirlo. Según recientes estudios publicados por The New York Times, los factores claves que motivan a las personas a compartir contenidos son:

  • Brindar contenidos valiosos y entretenidos a otras personas
  • Definirse frente a los demás
  • Hacer crecer y nutrir relaciones
  • Difundir y hacer correr la voz acerca de causas y marcas que les importan

Por lo tanto, a la hora de crear piezas de comunicación para social media es fundamental pensar en las motivaciones de la audiencia teniendo en cuenta si el mensaje es valioso para nuestra audiencia, si pueden ayudarla a entretenerse y por qué habría de compartirlo.

imagen redes sociales

Fundamentos psicológicos que influyen en la decisión de compartir

Según la revista Psychological Science, existen determinadas emociones que pueden aumentar la probabilidad de que un contenido sea más compartido que otro. Los estados de entusiasmo o excitación suelen ser los principales estimulantes para compartir un contenido, porque cuando las personas se encuentran fisiológicamente en ese estado el sistema nervioso autónomo se activa y aumenta el nivel de transmisión social.

¿Contenidos por género?

Datos estadísticos arrojan que la preferencia emocional de contenidos entre hombres y mujeres suele ser pareja. Sin embargo, hay algunas diferencias que vale la pena tener en cuenta:

  • Los hombrestienen tendencia a elegir contenidos más alegres, divertidos y placenteros, con menor rango de complejidad emocional.
  • Las mujeresprefieren mensajes que generen confianza y mayor variedad de emociones, incluso negativas.

 

Los 3 elementos que hacen al contenido viral en social media

Los contenidos virales poseen ciertas características que son compartidas en todos los géneros y edades, por lo cual recomendamos tenerlas en cuenta independientemente de las variables demográficas de nuestra audiencia.

  1. Sentimientos positivos

Hay una correlación significativa entre el número de vistas de un contenido y la cantidad de sentimientos positivos que expresa (alegría, confianza, diversión).

  1. Complejidad emocional

Denominamos complejidad emocional a la diversidad de sentimientos que transmiten las imágenes virales. Muchas veces las personas reportan simultáneamente sentimientos positivos y negativos frente a un mismo contenido viral, de hecho, cuando se comparan contenidos virales contra los no virales, encontramos que los primeros tienen mayor tendencia a inspirar una variedad de emociones.

  1. Elemento sorpresa

El factor sorpresa es una de los principales elementos que diferencia al contenido viral del contenido no viral. Es muy probable que al incluir un giro inesperado en nuestras piezas éstas sean más compartidas en las redes sociales.

 

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