Acabas de abrir tu empresa, has llevado tu idea de negocio adelante, y ¿Ahora? ¿Cómo se lo comunicas a tu público objetivo?
Sin duda, enviar una nota de prensa a los principales medios, puede ser una buena estrategia para dar a conocer tu startup. Por ese motivo, desde Comunicae os traemos la guía definitiva para redactar notas de prensa para startups.
Estructura de una nota de prensa para startups
Sabemos que es difícil comenzar a escribir un comunicado de prensa cuando nunca lo has hecho antes y, además, tienes una nueva empresa. No te preocupes, justamente los nuevos lanzamientos son temas ideales a la hora de redactar notas de prensa. La estructura básica que desarrollaremos a continuación es la siguiente:
- Haz un titular atractivo
- Resume lo más importante en la entradilla
- Cuerpo: con 3 párrafos es suficiente
- Haz un resumen final
- Incluye los datos importantes que consideres
Haz un titular atractivo
Los titulares es lo que llaman la atención del lector. Por eso mismo, debes introducir lo que sea más importante de tu comunicado. En este caso, incluye el nombre de tu startup y el servicio o producto que ofrece. Por ejemplo:
“Comunicae, la nueva plataforma para enviar notas de prensa”
Resume lo más importante en la entradilla
Una vez tengas el titular redactado, incluye en la entradilla la información más relevante que no hayas dicho en el titular. Normalmente, en la entradilla se incluyen las funciones del producto o servicio que se lanza y cualquier detalle que marque la diferencia con el resto. Un ejemplo sería el siguiente:
“Con Comunicae se podrán enviar notas de prensa a miles de medios de comunicación nacionales e internacionales. Además, cuenta con diferentes tarifas adaptadas a las necesidades comunicativas del cliente”.
Cuerpo: con 3 párrafos es suficiente
Las notas de prensa eternas no son necesarias. El usuario no leerá tanta información, por lo tanto, incluye aquello que realmente sea importante.
En el cuerpo es importante que especifiques todos los detalles de tus productos o tus servicios. Además, enfatiza las especificaciones, precios, disponibilidad y cualquier otro detalle que pueda ser importante para tu audiencia.
Te recomendamos que presentes a los fundadores de la startup para que el usuario vea quién está detrás del nuevo emprendimiento. Además, esto sirve para captar la atención de posibles inversores.
Por último, es importante incluir una declaración de algún cliente satisfecho con el producto de la startup o algún experto en la materia. Eso subraya la importancia del desarrollo de la startup.
Haz un resumen final
Te sugerimos que hagas un recopilatorio final en el último párrafo recordando lo más importante de la startup y de la nota de prensa. Eso le recordará al usuario lo más destacado de tu producto o servicio.
Es importante que el periodista o la persona que lea la nota de prensa tenga la sensación de que se ha dado por finalizada y que cuenta con toda la información necesaria. Se puede invitar al lector a leer otros contenidos de la empresa, en este caso de la startup.
Incluye los datos importantes que consideres
En este apartado, puedes hablar sobre la empresa o la organización aportando datos tipo el año de fundación, las personas que lo integran y algún dato de contacto si lo consideras necesario.
Beneficios de enviar una nota de prensa siendo una startup
Enviar notas de prensa, a nivel general, sirve para dar a conocer cualquier producto o servicio de alguna marca. Pero, en las startups especialmente, aportan los siguientes beneficios:
- Visibilidad para tu marca: es normal que como startup no cuentes con un presupuesto muy elevado para publicidad. Con las notas de prensa, puedes llegar a través de los medios de comunicación, a un público objetivo.
- Captar la atención de los inversores: es una buena manera de que posibles inversores vean tu producto o servicio y quieran invertir en él.
- Posicionamiento en buscadores: si realizas el envío con Comunicae, conseguirás tener un buen posicionamiento con tu nota de prensa, ya que llevamos trabajando años y tenemos una buena posición en los buscadores.
- Confianza de los usuarios: cuando se lanza un nuevo emprendimiento, es importante conocer la opinión de otros usuarios. Gracias a la nota de prensa, se podrán consultar tu oferta y opinar acerca de ello. Esto puede generarte un impacto positivo para tu marca.
En resumidas cuentas…
Las startups tienen un sitio en el mercado y la comunicación es fundamental para darlas a conocer. Por eso mismo, es importante contar con buenas herramientas y aplicar buenas estrategias de comunicación para obtener el resultado deseado.
Otro punto que puede resultar importante y fundamental en la actualidad es contar con una buena presencia en las redes sociales.