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Marketing

¿Cómo generar contenido en las plataformas de streaming?

Por 17 noviembre, 2022Sin comentarios

Hace unos días, hablamos en este blog sobre el marketing y la publicidad de las plataformas en directo como Twitch, Instagram o YouTube Live. Hoy, estamos aquí para llevar la estrategia de contenido a la acción: te contamos cómo generar contenido en este tipo de plataformas.

La plataforma que más triunfa en el streaming es, sin lugar a dudas, Twitch. Su propia definición así lo dice: “una plataforma de streaming de vídeo, en el que los creadores pueden realizar sus emisiones, y cualquier persona puede entrar a verlas”. Pero, también podemos aplicar la estrategia de contenido a otras plataformas como hemos comentado anteriormente: YouTube Live o Instagram Live. 

Primer paso, elegir qué plataforma me conviene

Para crear nuestra propia retransmisión en directo primero debemos elegir la plataforma que más nos convenga. Para ello hay que decidir a qué público queremos alcanzar.

Por ello, primero decidiremos el perfil de nuestro usuario y su grupo demográfico. ¿Qué edad tiene? ¿Qué nivel adquisitivo? ¿Sus hábitos de compra? ¿Sus gustos y personalidad? Tras esto, nos será más fácil determinar cuál de todas las plataformas Live es la más adecuada para él o ella.

No todas las redes sociales están destinadas al mismo público: ten en cuenta eso cuando decidas en qué plataforma comenzar tu estrategia de streaming. Te dejamos un vídeo sobre el diferente uso de las redes sociales aquí:

Ahora sí, podemos comenzar a crear contenido.

Pasos a seguir para crear contenido en plataformas de streaming 

Una vez que hemos elegido la plataforma en la que queremos estar y el perfil de nuestro usuario, podemos comenzar a pensar en el tipo de contenido que haremos. 

1. Planifica tu contenido

Es importante que sepas qué vas a comunicar según los intereses y las temáticas que has decidido. Después, es fundamental que planifiques el contenido: hazte un calendario y ponte horarios en los que harás los vídeos. Esto te ayudará a conectar con tu audiencia y que sepa en qué momento harás los vídeos. 

2. Utiliza las redes sociales

Las redes sociales serán tu aliado a la hora de comunicar y de llegar a un público objetivo más amplio. Hay mucha gente que puede seguirte en tu perfil de redes sociales, pero no sepa que hagas directos en otras plataformas. Anúncialo y ganarás más audiencia. 

3. Sé constante

Es posible que los primeros meses no alcances las cifras que te gustarían. Es normal, aún no te has dado a conocer ni el algoritmo te detecta y te valora. Pero, no pierdas el interés: tienes que seguir trabajando para conseguir los resultados que quieres. 

4. Analiza el rendimiento

Cuando acabes el vídeo en directo, analiza las estadísticas del mismo: cuándo se ha ido tu audiencia (es decir, ha dejado de ver el vídeo), que momentos han sido los más importantes a nivel de interacción o de visitas. 

Con estas métricas podrás adaptar tu contenido a lo que más llame la atención del público y así conseguir más seguidores. 

5. Colabora con streamers o influencers 

Si puedes hacer algún vídeo con algún streamer “conocido” o campañas con algún influencer, será beneficioso para tu canal o tu contenido. Es importante que sepas elegir con quién hacer este tipo de contenido para conseguir seguidores, engagement e interés por el contenido que tu haces. 

En Twitch existe la opción de hacer una ‘raid’, que consiste en darle los seguidores a un canal más pequeño cuando acabas el vídeo en directo para que luego puedan devolverte el favor. 

Ventajas de los vídeos en directo 

  • Creas una relación más directa con tu audiencia y clientes potenciales.
  • Ofreces contenido de valor personalizado de forma más sencilla.
  • La facilidad de contestar preguntas en directo aumenta la confianza de los usuarios hacia tu marca.
  • Captas más leads y de mejor calidad que con otros formatos.
  • Es más sencillo generar tráfico hacia ciertas páginas de tu web.
  • En definitiva, la imagen de marca se ve beneficiada.

Hagamos un resumen… 

Hay muchas plataformas que te permiten hacer vídeos en directo: debes elegir cuál es la mejor para el público al que quieres llegar. 

Saber cuál será tu audiencia y adaptar el contenido es fundamental para crecer en cualquiera de estas plataformas. Planifica el contenido, analiza el rendimiento y explora nuevas maneras de seguir creciendo.