Entrevistamos a la periodista y consultora de comunicación Cristina Aced.
La periodista y consultora de comunicación, Cristina Aced vive en Barcelona y también es docente y conferenciante en empresas y universidades.
Cristina Aced tiene un blog donde escribe sobre lo que más le apasiona; Internet y las oportunidades que ofrece a nivel comunicativo, también ha publicado varios libros sobre el tema.
Antes había trabajado en el IESE, en el colegio oficial de Médicos de Barcelona y en la agencia de comunicación Orbyce. También ha colaborado con varios medios de comunicación como el 9 Punt del Vallès Occidental, COM Ràdio…
Cristina estudió periodismo en la Universidad Pompeu Fabra y se especializó con un máster en Dirección de Comunicación Corporativa de la Escuela de Administración de Empresas (EAE). Más adelante tambien cursó en máster oficial de Sociedad de la información y el conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde actualmente esta realizando el doctorado.
INICIOS
- ¿Cuál fue el primer momento en que decidiste dedicarte al sector de la comunicación?
Siempre me ha interesado la comunicación. De pequeña, me encantaba escribir y cuando me preguntaban: «¿qué quieres ser de mayor?», yo respondía sin dudarlo: «periodista». Estudié periodismo y colaboré con varios medios de comunicación locales. Luego, gracias a unas prácticas empecé a trabajar en el departamento de comunicación de una empresa y allí descubrí la comunicación corporativa. Desde entonces he seguido profundizando en este ámbito, que me apasiona.
- Redactas muchos artículos sobre diversos temas relacionados con la comunicación y el social media, ¿De dónde sacas la inspiración a la hora de redactarlos?
Leyendo mucho (y de fuentes muy variadas), haciéndome muchas preguntas e intentando ponerme en la piel de los profesionales de la comunicación corporativa para anticipar las dudas e inquietudes que pueden surgirles e intentar darles respuesta con mis artículos.
COMUNICACIÓN Y SOCIAL MEDIA:
- Haciendo referencia a tu último libro “RELACIONES PÚBLICAS 2.1”, ¿podrías darnos una pincelada sobre cómo influye Internet en la práctica de las relaciones públicas?
El gran cambio que aporta Internet al proceso comunicativo es que hoy cualquiera de nosotros puede convertirse en emisor. Desde el punto de vista de las relaciones públicas, esto significa que la empresa deja de ser la única emisora de información sobre sus marcas y que los clientes pasan a tener un rol activo en el proceso comunicativo.
- ¿Cómo ves el futuro de las agencias de comunicación y el de los medios tradicionales en España? ¿Están tomando el camino correcto?
En general, creo que las agencias y los medios se están adaptando al nuevo contexto (¡no les queda más remedio!) pero a ritmos desiguales. Adaptarse al nuevo escenario comunicativo requiere un cambio de mentalidad y de procesos: hay que hacer las cosas de otra forma. Y eso lleva tiempo.
- ¿Deberían todas las empresas utilizar la comunicación online? ¿Cuáles son los motivos por los que no lo aplican y por qué deberían hacerlo?
Siempre digo que no todas las empresas tienen la obligación de tener perfiles en redes sociales, pero sí que deberían conocer el entorno online para saber las oportunidades que ofrece y poder decidir de forma argumentada si participan o no en la conversación online. Participar no solo significa tener un perfil en Twitter, también puede ser monitorizar las menciones que se hacen a la marca y seguir la actividad de la competencia en Internet, por ejemplo. ¡Y esto sí que deberían hacerlo todas las marcas!
Si quieres saber más sobre Cristina Aced te invitamos a visitar su página web.