Skip to main content
Marketing

Diferencia entre earned media, owned media y paid media

Por 5 junio, 2020octubre 23rd, 20201 comentario

Si es la primera vez que escuchas hablar de earned media, owned media y paid media, en esta entrada del blog te lo vamos a explicar de la forma más sencilla posible.

La diferencia entre earned media, owned media y paid media

¿Qué son?

Estos términos se refieren a las diferentes estrategias que debemos aplicar para que cualquier plan de Marketing Digital salga adelante. Algunos ejemplos de estas estrategias o «media» son el SEO, el email marketing, la publicidad, el blog…

Todos estos medios se pueden dividir en tres: earned, owned y paid. Significa ganados, propios y pagados, respectivamente. Vamos a desarrollarlos en profundidad para descubrir sus diferencias:

Diferencia entre earned media, owned media y paid media

Owned Media

Comencemos con nuestros propios medios, owned media. En el owned media, la comunicación siempre es directa entre la marca y el usuario.

Ejemplos de owned media:

  • Nuestra página web.
  • El blog.
  • Nuestras redes sociales.
  • Los mails que mandamos a nuestros clientes.
  • Las notificaciones push de nuestras aplicaciones.

El owned media es lo que aprovecha la marca para difundir todos sus contenidos. Cualquier tipo de contenido puede ser owned media mientras se difunda por nuestros portales. Artículos de blog, contenido en redes sociales, acciones de branding, etc.

Paid Media

Como bien dice su nombre, el paid media es todo aquello por lo que tengamos que pagar para alcanzar los resultados deseados.

Nuestra actividad en redes puede ser sobresaliente, pero en ocasiones necesitaremos acciones concretas para mejorar el alcance, aumentar la comunidad, traer leads, etc que no podemos lograr con nuestros medios normalmente.

Ahí entra el paid media. Algunos ejemplo son:

  • PPC (pago por click) en buscadores (Google Ads, Bing Ads, publicidad en medios de comunicación, etc).
  • Social Ads: toda la publicidad que hagamos en redes sociales.
  • Estrategias de afiliación.

En afiliación encontramos los prescriptores, que cobran por traer clientes nuevos, los enlaces de afiliado, los enlaces que compramos en otros medios, etc.

Todo en lo que invertamos dinero directamente entra en la categoría paid media. En esta categoría se incluye la compra de notas de prensa.

Earned Media

Aquí incluimos todo el contenido generado sobre nuestra marca que no hayamos creado nosotros directamente. Es decir, lo que dicen los usuarios y el sector sobre nosotros.

Earned media significa «medios ganados», literalmente. Podría traducirse como todo el contenido que nos hemos ganado por realizar bien nuestras acciones de marketing.

Algunos ejemplos de earned media son:

  • SEO
  • Reviews de los usuarios sobre nuestro producto.
  • Influencers.
  • Relaciones públicas: cuando los medios hablan de nosotros.

Earned media es complejo porque muchas de las estrategias que incluimos aquí pueden generarse pagando, por lo que también podrían integrarse en paid media.

En el caso de los influencers, podemos colaborar con ellos o pagarles. Independiente, el resultado será una comunidad, normalmente nueva, que conoce nuestro producto y lo tiene en cuenta.

¿Dónde entra el SEO?

El SEO está considerado tanto earned media como owned media.

Para optimizar nuestra página web necesitaremos crear contenido original y publicarlo en nuestra web, blog y redes sociales. Sin embargo, cuando una web ya está bien optimizada recibe muchas más visitas e interacciones sólo por el hecho de ser SEO friendly.

Esto hace que funcione como una maquinaria y nos traiga tráfico automáticamente, por lo que podría considerarse earned.

En resumen

Las estrategias de owned media se refieren las acciones que realizamos directamente con nuestros usuarios mediante nuestros portales.

Las acciones de paid media son aquellas por las que hemos pagado.

Las estrategias de earned media son las que generan contenido u opinión sobre nosotros y provienen de sitios ajenos a los nuestros.

Las tres estrategias tienen que estar balanceadas de acuerdo a nuestro plan de Marketing, para no salirnos nunca de los objetivos principales que tiene nuestro negocio.

Más ejemplos de cada tipo de media en este artículo de Antevenio.

1 comentario

Deja un comentario