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ComunicaciónMarketing

Escucha Social, la nueva estrategia del Social Media

Por 12 julio, 2017Sin comentarios

Con la importancia que han tomado las Redes Sociales en las estrategias actuales de Marketing para realizar campañas de promoción efectivas, se han desatado necesidades informativas por parte de las empresas para conocer la opinión del mercado objetivo en relación a la marca.

Para conocer la opinión del público objetivo a través de las Redes Sociales existen diversas técnicas, aunque la más frecuentada este año 2017 es el Social Media Listening o Escucha Social.

La escucha social permite conocer la opinión de las personas a través de los perfiles sociales mediante sus comentarios e interacciones en la red. No está basado en la interacción con la propia marca, sino con el mercado en general. Esta técnica de obtención de información está al alcance de todas las empresas con independencia de su tamaño o actividad. Es una estrategia al alcance de todos.

¿Cómo llevar a cabo la Escucha Social?

Para realizar un buen estudio de escucha social es necesario tener una persona que analice e interprete todas las interacciones sociales del público objetivo. Sin embargo, al tratarse de una tarea tediosa, existen diferentes programas informáticos que monitorean las redes sociales en busca de la información deseada. Estas herramientas reducen la inversión de tiempo por parte del capital humano en la tarea y permite que el análisis se realice una vez la información ha sido extraída.

Entre los programas que existen en el mercado, nos gustaría resaltar tres de ellos;

  • Tracx, es una herramienta solo disponible en inglés. No ofrece versión gratuita, pero si permite conocer la herramienta gracias a su DEMO. Es una de las herramientas más completas para el análisis de Social Media.
  • Buzz Monitor, esta herramienta dispone de versión en español y pone a disposición de los clientes diversos planes según las necesidades de estos. Entre los planes que ofrece, dispone de versión gratuita.
  • Social Metrix, compite directamente con la anterior puesto que sus prestaciones son similares, aunque tiene algunas restricciones para las pequeñas empresas que no pueden realizar una gran inversión puesto que no ofrece versión gratuita y solo está disponible en inglés.

Escucha social