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Herramientas de análisis para redes sociales

Por 3 septiembre, 2024Sin comentarios

Publicar contenido en redes sociales es muy divertido y entretenido, pero, ¿miras si tu contenido está llegando al público adecuado, las impresiones y alcance que tiene, etc? ¿Tienes marcados unos KPI y unas métricas a alcanzar? ¿O alguna vez te has preguntado cuáles fueron las mejores publicaciones de un determinado mes en una plataforma? ¿O qué tipo de publicaciones genera más engagement? Sigue leyendo. 

Hoy te vamos a presentar 8 herramientas de análisis para redes sociales para que puedas determinar si tu estrategia está dando los frutos esperados.

El mundo digital y las redes sociales se han convertido en esenciales para la comunicación, el marketing y la construcción de una marca. Con la cantidad de usuarios activos diariamente, estas plataformas ofrecen una rica fuente de datos que debemos analizar para obtener insights valiosos. 

Analizar las redes sociales nos permite entender mejor a la audiencia, medir la efectividad de las estrategias, identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones respaldadas por datos numéricos que impulsen el crecimiento. Por lo tanto, nos ayuda a descubrir qué funciona y qué no. 

Objetivos del análisis en redes sociales

Ya hemos ido haciendo pequeños spoilers sobre el porqué es importante el análisis de las redes sociales, pero vamos a ver las finalidades una por una:

  • Medición del rendimiento: tanto si haces una campaña de pago como orgánica, es importante evaluar las métricas como el alcance, las impresiones, el engagement y las conversiones.
  • Identificar tendencias: al medir y analizar, podemos detectar tendencias y cambios del consumidor. Esto nos ayudará a anticiparnos a las nuevas tendencias o necesidades del mercado y los usuarios.
  • Mejorar el engagement: analizando, podemos ver qué publicaciones han gustado más y optimizar el contenido para aumentar la participación y la actividad de los usuarios.
  • Optimizar la estrategia: como hemos comentado, al analizar y ver los resultados, podremos ajustar la estrategia y obtener mejores resultados. 

Métricas básicas en el análisis de redes sociales

Según nuestros objetivos, nuestro sector y nuestra empresa, nos interesará más medir unos datos u otros, pero está claro que hay cinco métricas que siempre debemos tener en cuenta:

  • Alcance e impresiones: número de usuarios únicos que ven la publicación y cuantas veces se ha mostrado.
  • Interacciones: forman parte de este conjunto tanto los likes, los comentarios, las veces compartidos…
  • CTR: conocido también como click through rate, es el porcentaje entre las veces que se ha mostrado la publicación (impresiones) y los clicks que ha generado. 
  • Tasa de conversión: porcentaje de gente que realiza la acción deseada, ya sea hacer una compra o suscribirse.
  • Crecimiento de seguidores: ver cómo ha incrementado nuestra comunidad de seguidores.
  • CPC: si haces anuncios en las redes, esta es una métrica que te ayudará a saber cuánto pagas por cada click, a mayor coste, menor CTR.

Herramientas para el análisis de redes sociales

Teniendo claro el porqué es importante medir las redes sociales y qué métricas básicas debes tener en cuenta, es momento de presentarte a tus nuevos aliados para una óptima gestión:

1. Herramientas de análisis nativas: todas las redes sociales llevan implementados herramientas básicas de análisis. Puedes encontrar información en el mismo post o en la parte de herramientas/análisis/insights.

2. Metricool: es una herramienta integral que permite analizar el rendimiento en diversas plataformas, incluidas redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, TikTok, YouTube, así como blogs y sitios web a través de Google Analytics. También facilita la programación y planificación de publicaciones en redes sociales y seguir en tiempo real la evolución del rendimiento. Es conocida por su enfoque en ofrecer una plataforma simple, pero poderosa para monitorear y mejorar la presencia en línea.

3. Hootsuite: una plataforma de gestión de redes sociales que permite programar publicaciones, monitorear las interacciones y analizar el rendimiento de múltiples redes sociales desde un solo panel de control.

4. Buffer: herramienta que facilita la programación de publicaciones para diferentes plataformas desde una sola interfaz y proporciona informes detallados sobre el rendimiento de cada publicación y de la cuenta en general. Además, permite la integración con otras herramientas como Canva y Google analytics para una mayor funcionalidad.

5. Sprout Social: plataforma de gestión de redes sociales que incluye herramientas para programar y publicar contenido y monitoreo en tiempo real de menciones, hashtags y palabras clave, dando informes detallados sobre el rendimiento de las campañas, el engagement, etc. Tiene funcionalidades para gestionar las relaciones con los clientes (CRM).

6. Brandwatch: herramienta especializada en la recopilación y el análisis de datos de menciones, evaluando el sentimiento de estas e identificando tendencias emergentes y temas de conversación. Además, genera un análisis competitivo del rendimiento de la marca con la competencia.

7. BuzzSumo: herramienta interesante para encontrar los contenidos más compartidos y populares en las diversas plataformas.

8. Keyhole: plataforma de monitoreo y análisis de redes sociales especializada en el seguimiento de hashtags y palabras clave. También hace un análisis de los sentimientos y conversaciones. Finalmente, crea informes detallados sobre el rendimiento de las campañas.

9. Mention: si quieres saber las menciones de tu marca en tiempo real, esta herramienta te ayudará. Monitorea las menciones en redes sociales, blogs, foros y sitios de noticias. 

Elección de las herramientas

Ahora sabes que existen muchas herramientas que te ayudarán en el análisis de las redes sociales, unas enfocadas al análisis de sentimiento, a hacer reportes personalizados, identificar tendencias o menciones… pero ¿cuál debes elegir?

Esto depende de lo que necesites. Antes de seleccionar la herramienta o las herramientas es crucial tener claros los objetivos y necesidades de tu estrategia de redes sociales. Algunas de las preguntas que puedes hacerte son:

  • Cuál es el objetivo de tu medición
  • En qué redes estás presente
  • Qué tipo de informes necesitas

El presupuesto también es un factor clave a tener en cuenta. Hay varias herramientas que son freemium, con versiones básicas gratuitas, como es el caso de Hootsuite o Buffer.

Otro punto a tener en cuenta es la facilidad de uso. Asegúrate que puedes sacar el máximo provecho a estas herramientas y qué sabrás usarla o tienen recursos como tutoriales, guías o soporte técnico que te darán soporte. Una interfaz intuitiva y fácil de navegar puede marcar la diferencia. 

Muchas herramientas ofrecen un tiempo limitado de prueba gratuita o demostración. Aprovecha estas oportunidades y prueba la herramienta para evaluar si se ajusta a tus necesidades antes de realizar la compra.

Conclusiones

Hacer un análisis de las redes sociales es esencial para las empresas que desean maximizar su presencia. Esto te permitirá medir el rendimiento, entender mejor a la audiencia, optimizar estrategias de marketing y mantener una ventaja competitiva. Sin un análisis adecuado, las empresas corren el riesgo de tomar decisiones basadas en suposiciones en lugar de datos concretos.

Existen diversidad de herramientas para diferentes tipos de análisis, entender cuáles son tus principales necesidades te ayudarán a tomar la mejor elección.