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ComunicaciónMarketing

Influencers en mi estrategia de comunicación

Por 21 enero, 2016diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Que los influencers están de moda es una realidad y debemos estar al tanto y conocer qué posibilidades, beneficios y desventajas tienen para nuestro producto y/o marca y cómo encajarlos en nuestra estrategia de comunicación porque, nos guste más o menos la realidad es que actualmente, un blogger puede ayudar y mucho a nuestro posicionamiento de marca.

Desde que se diese el boom de los influencers o bloggers como se conoce más comúnmente, el ascenso de su trabajo no ha parado y esto, lo han aprovechado marcas de todos los tipos y tamaños para darse a conocer. Es cierto también que con este gran auge han comenzado ciertas discrepancias desde el momento en el que estos nuevos líderes de opinión pasaron de emitir opiniones objetivas al 100% al cobro por sus publicaciones. En este punto se estableció la dicotomía entre si seguía siendo comunicación como de un medio tradicional se trata en el cual hablan de tu marca por un evento que es relevante y según la opinión profesional y sin desvirtuar económicamente de un periodista o si, al ya pagar un espacio en un blog o una red social, pasa a ser publicidad como tal. Actualmente sigue estando muy al día esta discusión ya que podríamos decir que es una mezcla. Es cierto que los bloggers, muchos de ellos, han hecho de sus contenidos y opiniones un modo de vida cobrando por lo que publican por lo que sería publicidad ya que una marca paga por esa aparición pero también, los influencers profesionales y que como tal actúan, suelen decidir qué publicar en base a sus criterios de estilo o línea editorial, por lo que el punto comunicacional sigue existiendo.

Más allá de si es correcta o no la práctica del cobro por el espacio, que sería otro post a desarrollar específicamente, la realidad es que, volviendo al principio, un blogger o un influencer debe estar incluido en tu estrategia de comunicación. Tu objetivo es aumentar la visibilidad y confianza de tu marca y que se hable de ella, positivamente a ser posible y esto, de la mano de un influencer lo vas a conseguir. Todos los sectores actualmente tienen su sitio en el mundo blogger, no siendo un espacio exclusivo a los de moda (aunque si es cierto que son lo más extendidos o más conocidos). Turismo, cocina, emprendimiento, economía… sea cual sea tu sector, encontrarás tu nicho.

influencia

¿Cómo encontrar a mi influencer?

Esto es el punto fundamental para incluir a un influencer en tu estrategia de comunicación. Debes, como en el caso de un medio de comunicación, apuntar a aquel que se ajuste lo más perfectamente posible a tu tema, tu producto, tu marca y también, el momento en el que se encuentra. Acertar con el blogger adecuado hará que tu inversión tenga un sentido pero mejor aún, que la imagen transmitida al público sea la adecuada. Ten en cuenta que hoy por hoy los seguidores que cosechan estos líderes de opinión son muchísimos y que lo que publiquen sobre ti, llegará, incluso, al Mundo entero por lo que, emplear tiempo y esfuerzo en encontrar al más apropiado es la clave.

Como tendrás claro tu sector y tu nicho, comienza tu búsqueda en redes sociales. Es el mejor escenario para conocer aquellos influencers que más te beneficiarán. Compara seguidores, temas de publicación, interactuación de su comunidad (importante, no solo sirve que tenga muchos fans o seguidores sino que estos sean activos, es lo que realmente te interesa) y cuando tengas elegidos 5 ó 10 bloggers, redacta un email para contactar con ellos. Explícale, en pocas líneas (recuerda que todo estamos muy ocupados), quién eres, qué representas, cuál es tu marca y por supuesto, qué necesitas de él.

Ahora ya tienes la comunicación estipulada y puesta en marcha. Lo siguiente será esperar a que te conteste y te comente su interés o no en tu producto o en el servicio a realizar contigo y sus condiciones de participación (en el caso de ser un influencer que cobra por sus servicios te transmitirá sus tarifas).

Organizar la colaboración.

Cuando ya has cerrado trabajar con un blogger, no se ha acabado el trabajo. Piensa que estás pagando por una publicación y que debes cuidar en todo momento tu estrategia de contenidos de comunicación. Aunque el influcer en su blog elija qué escribir y tu además necesitas que sea lo más en su estilo posible porque su comunidad es suya y le siguen por ello, indica el tema sobre el que deben escribir, facilítale el producto para que se fotografíe con él y sea lo más “personal” posible, siempre pacta leer el post o los contenidos antes de su publicación y dar tu ok y por supuesto, elige qué fecha te conviene más para que salga a la luz. De nada te servirá apostar por una inversión así si no explotas todas sus posibilidades. Esto es muy importante a tener en cuenta.

Hoy por hoy, un influencer es importante en tu estrategia de comunicación y deberías incluirlo pero siempre, teniendo en cuenta todos los detalles y no dejando nada al azar. Es contenido sobre tu marca y también debe ser de calidad.

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