
El Libro de Estilo es una pieza clave para redactar las notas de prensa de manera adecuada. Desde Comunicae, hemos recogido en este documento las normas que se deben seguir en cuanto a contenido y forma a la hora de hacer la redacción de los comunicados.
Como es entendible, en muchas ocasiones pueden surgir dudas respecto a qué temáticas puedo publicar o cómo debo redactar el titular de la nota de prensa. Por eso mismo, te dejamos, a continuación, las respuestas a las dudas más frecuentes.
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1. ¿Qué encontrarás en este libro de estilo?
Todas las normas y directrices que se deben seguir para escribir un buen comunicado de prensa. Además, se encontrarán las buenas prácticas de la profesión periodística en torno a los comunicados de prensa.
2. Sobre los juicios de valor, ¿Cómo debo escribirlos?
Deberás cumplir con las normas de corrección básicas, siendo objetivos y utilizando adjetivos y/o verbos neutros. En el caso de querer emitir juicios de valor, sólo se podrá hacer si vienen dichos por un experto en la materia acreditado. Si es así, se tendrá que poner la declaración del experto entre comillas dobles.
3. ¿Puedo escribir una nota de prensa haciendo promoción de algún producto?
No, en Comunicae no admitimos ni promociones de ningún producto o CV de gente buscando empleo. Somos una agencia de distribución de notas de prensa informativas, nunca promocionales.
4. ¿Qué temáticas no puedo publicar?
Hay algunas temáticas que son polémicas y, por lo tanto, no las publicamos en Comunicae. Estas son denuncias entre particulares, prostitución, pornografía, religión, política, incitación al juego, denuncia social o temas judiciales sin sentencias cerradas. Si quieres conocer más en detalle todas las temáticas, puedes consultar nuestro libro de estilo completo.
5. ¿Cómo debo usar las mayúsculas? ¿Puedo destacar todo el titular en mayúsculas?
Las mayúsculas no se pueden utilizar para escribir el titular o destacar algún término. Sólo para supuestos ortográficos como nombres propios o siglas.
6. ¿Puedo escribir en primera persona?
No, las notas de prensa son textos profesionales que atienden a un hecho noticiable, mientras que la primera persona se usa en el lenguaje coloquial y cotidiano. Solo las expresiones entrecomilladas que provengan de una cita o un lema pueden escribirse en primera persona, pero siempre atribuidas a un autor.
7. ¿Cuántos caracteres debe tener el titular?
A nivel legibilidad es recomendable que el titular tenga entre 70 y 107 caracteres. Debe hablar sobre el hecho noticiosos que apele a lo más importante. La estructura gramatical correcta sería Sujeto + Verbo + Predicado.
8. ¿Puedo repetir en la entradilla lo mismo que en el titular?
La entradilla se basa en explicar con más detalles el titular, centrándose en el hecho más destacado de la nota de prensa, pero nunca debe repetir exactamente la información del titular.
9. ¿Las declaraciones con qué comillas se escriben?
Las declaraciones deberán estar entre comillas dobles con texto normal, es decir, sin negritas ni cursivas.
10. ¿Hay una extensión mínima o máxima que deba tener mi nota de prensa?
Como mínimo, la extensión deberá ser de 350 palabras aproximadamente. No hay una extensión máxima, pero recuerda que si tienes mucho texto, el lector puede perder el interés por tu nota de prensa. Detecta y desglosa la información importante, estructúrala y escríbela adecuadamente.
11. ¿Qué pasa si mi nota de prensa no cumple con el libro de estilo?
Si se da el caso, nuestro equipo de contenidos, que son los encargados de revisar exhaustivamente todas las notas de prensa, se pondrá en contacto contigo para comentarte los errores de tu nota de prensa.
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