Quienes se adentran en el apasionante mundo del marketing encuentran en post y escuchan de boca de los gurús de la comunicación online un término que da mucho de sí: KPIs ¿Qué significa este término? ¿En qué consiste?. Estas son las siglas del llamado ‘key performance indicator’, un índice métrico que nos permite cuantificar hasta qué punto las acciones que se llevan a cabo obtienen resultados. Es decir, si los esfuerzos para darle más visibilidad a una marca consiguen su cometido y si, por tanto, va a merecer la pena invertir en determinadas campañas.
Elección de los indicadores
Existen infinidad de KPIs para poder analizar éxitos o fracasos de una acción, de ahí que un punto fundamental, de lo primero que deberemos tener en cuenta, es qué es lo que nos interesa medir. Hay que fijar unos parámetros según los cuales podamos valorar, a posterior, si se alcanzaron o no los objetivos.
Los índices varían en función de la estrategia que estemos analizando. Por ejemplo, si se trata de una campaña centrada en redes sociales, podemos estudiar el número de nuevos fans que se han conseguido en el periodo concreto durante el cual se ha desarrollado la iniciativa, el número de ‘likes’ en publicaciones o de contenidos ‘compartidos’ que nos dan mayor visibilidad de cara a potenciales usuarios.
Si nos hemos decidido por remitir una nota de prensa a profesionales y medios de comunicación, en este caso la información que recibimos es muy rica y concluyente. La primera lectura es ver si está interesando lo que le estamos contando a periodistas y editores.
¿Qué KPIs podríamos fijar para su posterior análisis?
El número de publicaciones que ese reporte ha generado, noticias en periódicos y revistas online y reseñas en blogs. También puede ser muy interesante cómo se han viralizado esos contenidos que la marca consigue protagonizar, cómo se ha movido su nombre por Internet pues eso incrementa el número de impactos.
Todas estas métricas se pueden obtener de manera muy fiable gracias al informe de analítica que reciben los clientes que envían notas de prensa con el servicio que ofrecemos en Comunicae. De ello hablamos en un post donde se puede encontrar información que os puede ser de utilidad para establecer cuáles serán los datos que se valorarán para los KPIs: ABC de la analítica de repercusión de una información.
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La otra cara de la moneda: ¿Cómo conseguir el máximo número de impactos?
De esto podemos hacer otra lectura, por así decirlo, y es aquella en la que lo que podemos establecer es, primero, los objetivos que queremos alcanzar con una campaña de marketing: aumentar la comunidad de seguidores en redes sociales, conseguir más visitas a la web, que nuestra cuenta de resultados mejore con nuevos clientes, posicionarnos en un nicho de mercado diferente, etc.
En base a la meta que establezcamos así serán las herramientas a utilizar. Está la publicidad online, en banners o a través de publirreportajes; la dinamización en redes sociales, con contenidos interesantes, promociones y actividades que generen sentimientos y reacciones en los usuarios; y las notas de prensa, que son una de las fórmulas más efectivas pues, en cierta manera, pueden contribuir a generar reacciones similares a las de las otras iniciativas anteriores. Un comunicado corporativo redactado de manera adecuada, con un lenguaje que enganche al receptor y donde se presente en bandeja una noticia de interés va a convertirse en noticia que se va a viralizar en Facebook y Twitter, entre otros, y que va a llegar a los usuarios de manera más directa, pues una reseña en medios siempre se ve con mejores ojos que una publicidad online.
Como se puede ver y como os hemos insistido en otras ocasiones desde Comunicae, uno de los grandes avances de la mercadotecnia en la Red es el hecho de poder medir prácticamente todo. Esto ha sido un gran avance en relación a la comunicación offline que se practicaba hasta hace apenas unos años, pues una marca nunca podía saber hasta qué punto sus esfuerzos estaban materializándose en resultados. La clave está siempre en saber concretar los objetivos, en base a ello establecer un plan de actuación y finalmente analizar. Nunca dejemos de preguntarnos: ¿Merece la pena el tiempo y dinero invertido? Los KPIs tienen (en gran medida) la respuesta…
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