Ayer, mientras terminaba una estrategia para Instagram de un nuevo cliente del sector hotelero, revisaba todos los hashtags elegidos para su marca y me rearfimé la importancia tanto de realizar siempre una estrategia a la hora de empezar con una red social como de, en el caso de Instagram por ejemplo, emplear tiempo y dedicación a la búsqueda y selección de hashtags.
¿Por qué? Lo primero, lo de hacer estrategia, ya sabes que te lo contamos siempre y no es por otra cosa porque empezar con una red social de una marca / producto / servicio sin haberte parado a ver qué hay alrededor (análisis del entorno), cómo se cuece el sector y qué están haciendo los que te rodean (estudio de competencia), qué palabras claves son las más utilizadas y están teniendo mayor éxito (análisis de keywords y/o hashtags), determinar tus objetivos y realizar un detalle minucioso de acciones y estrategias, además por supuesto de incluir un calendario editorial, sin todo esto, realmente es como yo digo, que sería igual que si tus redes sociales, las de tu empresa, las gestionase tu primo o hermano que no tiene ni idea.
Ya no vale publicar por publicar lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nos apetece. Realmente todo tiene que tener un sentido, una coherencia, un por qué y basarse en algo meditado y pensado para alcanzar los objetivos. Ayer, de nuevo, al entregar esta estrategia desarrollada en exclusiva para Instragam, volví a re-afianzar esta idea.
Y por otro lado, el dedicar tiempo, recursos y dedicación a buscar keywords y/o hashtags es realmente más importante de lo que pensamos. Pero, para explicar esto, vayamos por partes:
¿Qué es un hashtag?
Hashtag es esa palabras relavante, identificativa de un hecho o evento o incluso situación que nos incluirá en las búsquedas afines con el fin de ser encontrados por ese hecho. Es una palabra que o bien elegimos nosotros o que podemos tomar de las que se estén publicando en referencia a algo que ocurre (cada vez más los eventos tienen un hashtag “oficial” por llamarlo así por el cual todo el mundo encontrará en sus búsquedas información sobre el mismo).
¿Cómo se compone o se crea?
Si vas a crear el tuyo propio para un evento o una actividad, lo mejor es que busques una palabra o un conjunto que no sea muy largo, que se pueda encontrar y escribir fácilmente (evita por ejemplo las ñ que no en todos los idiomas existe), y cuando la tengas construida, revisa por si ya existe y hay publicaciones con la misma que puedan dañar la imagen de tu marca.
Una vez que lo tengas claro, lo único que debes añadir a tu palabra al principio es #. Y listo, ya tienes tu hashtag y solo te faltará, comunicarlo, como siempre.
¿Cómo elijo los hashtags más representativos para mi marca?
Ante todo, buscando. Es muy importante que no tengas prisa, que hagas esta tarea con calma y detenimiento porque cuando ya pienses que has acabado, te saldrán más y esto será siempre así. No es una tarea de se hace y se termina sino que siempre, a medida que gestionas la red, irás añadiendo más y más hashtags a tu listado y lo más adecuado es que los vayas agrupando por categorías según el tipo de publicaciones. Por ejemplo, ayer que estaba con la estrategia para Instagram de un hotel céntrico de Madrid, a medida que iba encontrando nuevos de uso, los iba encuadrando en el tipo de contenidos: turismo, monumentos, ocio, eventos, diversión, el hotel… Y con esto, sabrás cuáles usar según tu publicación porque recordamos, en Instagram no puedes poner miles de hashtag por publicación. Lo suyo y recomendable es no excederte de 10 pero si por alguna cuestión tienes que hacerlo, jamás, por nada del mundo, incluyas más de 30 (aunque esto lo contaremos en otro post).
¿Y cómo los encuentro?
Pues analizando el sector y a tu competencia. Ella es la que más te puede ayudar. Alguien que haga lo que tú en el mismo medio puede darte la clave. Si estás con un hotel como fue mi caso ayer, vete a sus publicaciones y mira esos hashtags genéricos (no los de su marca) e indaga, en cada uno de ellos, cuántas publicaciones tiene y ¡Bingo! La cifra te lo dirá solo. Ayer por ejemplo descubrí hashtags en torno a Madrid con más de 100.000 publicaciones. Obviamente, me lo guardé en el listado para incluirlo porque yo quiero que cuando haga una publicación en el Instagram de este hotel, salga en esta búsqueda de instagramers que les gusta el turismo y más, en Madrid.
Así que ya lo tienes, solo tienes que cogerte Instagram y ponerte a buscar. Te re-confirmo que serán horas, y días, y semanas porque un listado de # no se hace en un día, ni casi se termina jamás, siempre estará vivo, irás añadiendo y también quitando alguno que se quede muerto.