Seguimos con esta serie de artículos en la que os mostramos las responsabilidades de cada departamento de la empresa. Hace poco exploramos las responsabilidades del departamento de Ventas, pero ahora es el turno de conocer las funciones que desarrolla el departamento técnico. En Comunicae tenemos un departamento técnico que nos ha dado una mano para desarrollar esta entrada.
La responsabilidad de un departamento técnico puede variar según la organización y la industria específica, pero hay algunas funciones que son comunes en todos los departamentos, ¡Vamos a conocer cuáles son!
1. Mantenimiento y soporte técnico
Este departamento es el responsable de mantener y asegurar el funcionamiento adecuado de los equipos, sistemas y redes de la organización. Esto implica realizar mantenimiento preventivo, solucionar problemas técnicos y brindar soporte a los usuarios en caso de fallas o dificultades técnicas.
2. Implementación y actualización de la tecnología
En un departamento técnico se encargan de implementar las nuevas tecnologías y actualización de sistemas en la empresa. Algunos de ellos son el hardware, el software y las aplicaciones. Además, revisan constantemente estas actualizaciones para aplicar los cambios y mejoras necesarias para garantizar el mejor rendimiento.
3. Seguridad informática
Una tarea fundamental en el departamento técnico es proteger la información confidencial y a la empresa contra las amenazas que se puedan presentar. Algunas de las medidas que puede tomar sería la instalación de antivirus o políticas de seguridad.
4. Gestión de datos
El equipo técnico se encarga de gestionar y administrar los datos que se almacenan en los sistemas informáticos. Esto implica garantizar la confidencialidad y disponibilidad de los mismos dentro de la corporación. Algunas de las tareas dentro de esta responsabilidad son la creación y mantenimiento de bases de datos, las copias de seguridad y las políticas de retención de datos.
5. Investigación y desarrollo
El departamento técnico puede ser el responsable de investigar y explorar nuevas tecnologías que puedan ser útiles para la empresa. Eso implica estar al tanto de las últimas tendencias y los avances que se producen en el campo de la tecnología.
6. Capacitación y apoyo al usuario
Otra responsabilidad que podemos encontrar en un departamento de IT es la capacitación de los usuarios en el uso de los sistemas y las tecnologías. Además, proporcionan soporte técnico y resolución de los problemas con la tecnología.
Estas son algunas de las responsabilidades que podemos encontrar en un departamento técnico de cualquier empresa. Pero, es cierto que se puede variar mucho en las tareas según la empresa en la que opere el desarrollo técnico. Cada mercado tiene unas necesidades específicas y, por lo tanto, las responsabilidades técnicas serán diferentes.