El posicionamiento en buscador y optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso para mejorar la visibilidad de nuestra página web de los diferentes buscadores.
Así pues el SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicas es decir las que no son pagadas.
Como explica el blog 40defiebre, existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra pero se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia.
La autoridad, es básicamente la popularidad de una web, cuanto más popular sea una página o una web más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario, cuanto más se comparta un contenido significa que a más sus usuarios les ha parecido útil.
La relevancia, es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el termino buscado (antes era así) sino que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.
Aunque parezca sencillo no lo es, todo el mundo quiere posicionarse en el primer lugar de Google. El problema es que la optimización de motores de búsqueda tiene una gran cantidad de partes móviles que pueden hacer variar tu posición constantemente. Por ejemplo, Google tiene más de 200 factores diferentes para clasificar las páginas, sin embargo, se dice que es como el principio de Pareto y sugiere que el 20% de las entradas son responsables del 80% de los resultados. Pero en el SEO, esa proporción puede ser más desequilibrada, y a menudo los pequeños cambios producen grandes ganancias en el posicionamiento. Es sorprendente, pero la mayoría de los sitios web comparten muchos de los mismos problemas y un par de correcciones nos harían estar una clasificación más alta.
Aquí algunos consejos básicos para poder mejorar nuestra posición en los buscadores:
- Usar palabras clave
La mayor oportunidad perdida es cuando los sitios web no utilizan las palabras clave con las que el dueño del negocio quiere posicionarse. Es importante hacer una investigación de palabras clave utilizando la Herramienta para palabras clave de Google con el objetivo de conocer las palabras relevantes para el negocio. Por ejemplo, una empresa que vende solo zapatos para correr el término “zapatos” por sí misma no es en realidad tan relevante porque muchos de los que buscan zapatos están pensando en algo distinto a zapatos para correr.
Para incorporar estas palabras clave existen varios sitios de forma natural como (en orden de importancia):
- Título de la página (67 caracteres como máximo)
- Contenido de la página (por lo menos 100 palabras de texto)
- URL de la página (incluya palabras clave, si es posible)
- Imágenes (puede optimizar tanto la etiqueta ALT y el nombre de archivo real)
- Tag H1 (breve pero descriptivo)
Para poder optimizar al máximo, debemos tratar de poner la frase clave principal en cada uno de los componentes de las páginas y en el contenido del cuerpo (aproximadamente una vez por cada 100 palabras). Os sorprenderíais los de los pocos sitios web que cuidan estos detalles.
- Contenido único
Una de las maneras más fáciles de anular la optimización on-page ya trabajada es “pedir prestado” párrafos o frases que ya se encuentran en otras páginas web. Así pues el contenido duplicado es el peor enemigo de SEO, y muchas webs lo sufren sin saberlo. Algunos ejemplos de casos son:
- Una e-commerce que sólo copie y pegue las descripciones de productos del
- Sitios web de negocios con una plantilla predeterminada y que no haya sido modificada a fondo.
- Un sitio web que utilice una gran cantidad del texto estándar en muchas de sus otras páginas, realizando solo pequeñas modificaciones para distinguirlas.
¿Y cómo sabemos si nos pasa esto en nuestra web?
Pues una manera fácil es coger una línea de texto que creamos que puede tener posibilidades y buscarlo en Google añadiendo unas comillas (“ejemplo de frase”). Si después de buscarlo tu página no sale la primera, es que hay un problema y para solucionarlo tendrás que modificar el contenido de la web para que sea único.
- Fácil de ir a la página de inicio
Este es considerado un factor secundario, pero es importante hacer las pagnas accesibles a un par de clics de la página principal. Esto Google lo valora positivamente y dándole importancia a esas páginas. Para conseguirlo se puede hacer a través de la navegación principal, es decir el menú, o bien, con enlaces internos.
- Optimización de Google Plus Página Local
Esto solo es necesario para empresas locales, asi que si eres una empresa local Google te posiciona mejor, y si el usuario coloca las palabras clave correctamente te coloca en un mapa y listas locales, como el ejemplo de abajo: