El social gaming marketing es una estrategia de comunicación que consiste en hacer presente tu marca en relación a un videojuego.
Las marcas pueden realizar estrategias de social gaming marketing colaborando con un videojuego o incluso creando un juego propio (normalmente para móvil).
Antes de explicar este fenómeno y cómo ha evolucionado especialmente estos últimos dos años, hay que poner algo de contexto.
Algunos datos de la industria de los videojuegos
Dentro del ocio audiovisual, la industria de los videojuegos es la más grande del mundo, por encima del cine y de la música.
En 2021, los videojuegos movieron un total de 180 miles de millones de dólares. De ahí que la inversión en este sector mediante social gaming marketing resulte tan atractiva.
De estos, la mayor parte se movió en la industria del móvil, con un total de 93 mil millones, según los datos de newzoo.
Ventajas del Social Gaming Marketing
El Social Media Marketing tiene una serie de ventajas para las marcas:
Engagement
Esta práctica mejora el engagement de los usuarios con el producto de la marca. Un buen videojuego tiene una base de jugadores fieles que se preocupan por el estado del juego. Por ese motivo, la interacción entre los jugadores y la marca es mayor.
Mejora de la imagen de marca
La principal ventaja de posicionarse en un videojuego es que la audiencia, en este caso los jugadores, adquieren una imagen de tu marca. Es esencial asegurarse de que las colaboraciones son exitosas, ya que pueden marcar por completo lo que piense de ti un sector determinado.
Fidelización
En relación con lo anterior, los jugadores que están siendo entretenidos relacionarán este tipo de sentimientos con el juego y con la marca. De esta forma, la fidelización se vuelve más sencilla, ya que de primeras hay un sentimiento positivo hacia la marca.
Generación de leads
Si creas un videojuego, conseguirás una base de datos de usuarios y clientes potenciales muy bien segmentada desde el inicio.
Permite colaborar con otras marcas a la hora de hacer campañas
La colaboración entre marcas es una de las mejores maneras de dar visibilidad a tu empresa. Por ese motivo, el social gaming marketing te proporciona la oportunidad de conseguir muy buenas colaboraciones con otras marcas. Además, es una gran manera de pensar campañas originales, diferentes a las acciones más clásicas.
Cómo llevar a cabo el social gaming marketing:
Existen tres maneras principales de llevar a cabo esta estrategia de marketing:
1. Crea tu propio juego
La primera forma sería crear un juego propio para tu marca. Lamentablemente, no es una acción muy accesible a todas las empresas. Contar con la capacidad de desarrollar un juego, por muy pequeño que sea, es poco probable. Contratar a una empresa externa que se encargue de su desarrollo es más sencillo, pero más costoso.
Un buen ejemplo de esto es Facebook, que hace unos años comenzó a crear mini juegos a los que se accedía mediante la red social: Farmville, Dragon City, Cityville o el Candy Crush, que surgió allí.
Las ventajas de este modelo son obvias: se consigue una base de datos ya muy segmentada que se puede explotar y fidelizar en el futuro.
2. Patrocinar juegos existentes
El mejor ejemplo son los patrocinadores de esports, otro sector que ha crecido enormemente. Aunque esta opción es muy costosa, existen otras muchas colaboraciones que hacer con videojuegos.
3. Colaborar con juegos existentes
Otra forma de realizar social gaming marketing es realizando una colaboración puntual con un videojuego. En los ejemplos que hay más abajo encontrarás ideas originales que han llevado a cabo algunas grandes marcas.
Ejemplos de Social Gaming Marketing
MA®️KET x Apex Legends
El ‘battle royale’ Apex Legends, un juego de tiros en el que se pueden adquirir aspectos estéticos para los personajes, realizó una colaboración con la marca de ropa MA®️KET.
Lo que hicieron fue crear diferentes looks para los personajes del juego inspirados en la marca, con algunos de los productos. De esta forma consiguieron mostrar a los jugadores algunas de las tendencias de su tienda, además de realizar una estupenda campaña para a dar a conocer la marca.
Esta estrategia de colaborar con juegos que venden aspectos (conocidos como ‘skins’) también ha sido realizada por otras marcas como Louis Vuitton, que creó una skin exclusiva para League of Legends o Balenciaga, que ha creado una serie de aspectos para Fortnite.
El Museo del Prado y Animal Crossing
Animal Crossing es una de las grandes franquicias de Nintendo. El New Horizons es un videojuego relajado donde los jugadores tienen que crear una isla y decorarla a su gusto, con tienda, ayuntamiento y museo.
Precisamente gracias al museo del juego, algunas instituciones como El Prado decidieron colaborar con ellos para mostrar a los jugadores las obras que tienen expuestas. Un trabajo de marca impecable y una colaboración muy original.
Animal Crossing también ha colaborado con otras marcas como H&M, IKEA, San Miguel o KFC.
El juego de Louis Vuitton por su 200º aniversario
Volvemos a esta marca, ya que decidieron que por su aniversario crearían un videojuego propio. ¡Sencillo pero eficaz!
El juego es similar a otros como el Flappy Bird o el famoso dinosaurio de Google cuando no tienes internet. Se trata de una buena estrategia para aumentar el engagement y el sentimiento de los clientes por la marca, además de acercarles a un público objetivo que es diferente a lo que suelen apuntar.
Call of Duty x Snoop Dogg
Como ejemplo final, hace unos días Call of Duty anunció una skin de Snoop Dogg.
Es un buen ejemplo de cómo cualquier marca (en este caso una marca personal) pueden animarse a hacer social gaming marketing.
En definitiva…
Estos son algunos ejemplos de grandes campañas exitosas de social gaming marketing. Recuerda que la industria de los videojuegos es una de las que más está creciendo en el mundo y que está demostrado que la gamificación funciona.