Cuando nos decidimos por fin a realizar o poner en marcha nuestro negocio, son infinitas las dudas que nos asaltan en todos los aspectos: financieros, de producto, de personal… Y por supuesto, también de marketing y comunicación.
Dentro de esta área, parece que ya tenemos claro o al menos así debería ser, que no puede vivir o sobrevivir una empresa sin página web. Aunque sea un negocio local, muy local, una web le servirá para que la gente pueda conocerle a través de su ordenador y desde cualquier lugar. Cuantas veces buscamos esa tienda de nuestro o de otro barrio para ir personalmente pero queremos estar seguros del horario o de si tendrán lo que buscamos.
Hasta ahí todo claro. Otro de los pasos que solemos tener claro y más aún hoy en día es que necesitamos redes sociales. Ya nadie funciona sin Facebook, Twitter o qué decir de Instagram a la que le solemos dedicar mucho tiempo. Incluso sin tener claro si podremos dedicar tiempo y esfuerzos a gestionar determinadas redes, lo primero que hacemos es abrir los perfiles y las páginas para al menos así, asegurarnos que nadie nos quita “el sitio”.
Lo más complicado es, dentro de nuestra estrategia de marketing y concretamente, del marketing online, elegir, de entre todas las redes sociales disponibles, cuáles usaremos para nuestra marca.
¿Son todas importantes?
Seguramente no, de hecho, podemos afirmar que no lo son porque nuestro público objetivo puede que esté en todas pero no usan todas con la misma frecuencia, asiduidad e intensidad. Además, cada vez más las redes están enfocándose a un target muy particular por lo que nuestro producto/servicio/marca no encajará en todas de la misma manera.
Busca tu red/redes más adecuadas para tu marca y enfócate a ellas. Dependerá la elección tanto de tu target, de tu presupuesto, de tus necesidades y otros factores a estudiar y analizar en tu estrategia pero, si estás pensando en Youtube, eso es otro tema que queremos tocar más detenidamente.
De entre todas las Redes… ¿Elijo Youtube?
Youtube es una red que llama la atención y que además, goza de muchos adeptos. Los hay muy variados y no buscan en esta red formar comunidad como en otras del estilo Facebook o Instagram. Youtube se usa más para buscar y consumir contenidos, de ahí que la propia red evalúe directamente por las visualizaciones de los vídeos y menos por las interacciones (me gusta, etc). Es una red tremendamente viva pero, tiene sus particularidades específicas y particulares que siempre hay que tener en cuenta si nos la estamos planteando para nuestra marca.
Lo primero que tienes que tener en cuenta si estás pensando incluir esta red social en la estrategia de Social Media de tu marca es, que no puede vivir sola. Es decir, necesitarás otra red para darle soporte. De esta manera, si publicas un vídeo en Youtube, estará colgado de forma excepcional y lo verá la gente que haga búsquedas en la red para algún tema en especial pero si realmente quieres darle visibilidad y llegar a todo tu público y usuarios generales, apóyate allí donde hayas construido tu propio grupo. Quizás es Instagram, Twitter o Facebook… Pues ahí precisamente, dale cobertura a tu vídeo. Así que piensa que, si quieres Youtube, necesitas tiempo y esfuerzo para tener al menos, otra red social.
Pero sin duda, el aspecto más importante para tener Youtube o no dentro de tu plan de marketing online es ser realista con tu capacidad de generar contenido para esta red. Esto no es Facebook o Instagram que con un texto o una foto estás servido. Ni mucho menos, de hecho, sabes que una foto o un texto ya no es algo rápido y sencillo de hacer sino que lleva su tiempo y dedicación porque hay mucha competencia y demasiado contenido y es imprescindible destacar.
¿Cómo se destaca?
Siendo original, único y dando aquello que sorprende. Por lo tanto, si ya cuesta elaborar un buen contenido con herramientas que tenemos a nuestra mano (móvil para hacer una foto) imagínate para hacer vídeos.
Ahí está el gran hándicap de Youtube y es que necesitas hacer buenos vídeos para poder tener esta red alimentada y viva. Y vídeos de buena calidad y óptimos para que la gente los vea y te siga no se hacen de cualquier manera. Tendrás que destinar recursos de tiempo y también económicos a la realización de estos vídeos. Es lo primero que debes pensar cuando te enfrentas a la decisión: ¿Tengo tiempo y dinero para poder hacer vídeos de calidad para esta red social?
Si tu respuesta a esta pregunta es Si, ¡adelante! Es un gran opción para generar más interés en tus usuarios porque un vídeo es algo más atractivo que otro tipo de contenido porque entretiene más visualmente, porque anima y divierte y porque no necesita un extra como leer y prestar más atención. Una de las claves del éxito de esta red es precisamente eso, que sirve mucho para distraernos y divertirnos cuando estamos saturados en nuestro trabajo y decidimos desconectar unos minutos.
Y lo de siempre, Youtube es de Google por lo que cualquier contenido que le des, lo incluirá en su estrategia de posicionamiento orgánico de tu marca. Piensa en ello a la hora de publicar un vídeo y no te dejes ningún campo atrás (descripción, etiquetas…).
Ahora ya tienes las claves para saber si puedes, debes o tienes que introducir Youtube en tu estrategia de marketing online para tu marca. Si tienes tiempo y dinero y por supuesto, material para hacer vídeos interesantes, adelante. Sea de lo sea tu marca, seguro que encuentras el motivo y la excusa para hacer un buen vídeo: moda – presentación de la nueva colección, hotel – enseñar las habitaciones o un evento, restaurante – mostrar cómo se hace un plato; presentar el equipo, hablar del nuevo producto, contar una experiencia en la empresa… Temas no te faltarán, eso seguro.