Skip to main content
MarketingNotas de prensa

Las Claves para el éxito de la comunicación externa. Las 5 C

Por 9 julio, 2014diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Comunicae

Para mantener una comunicación externa de manera eficaz es importante conocer y aplicar la norma de las 5 C’s. Si aplicamos esta norma en nuestros comunicados, notas de prensa, discursos, presentaciones… conseguiremos mejorar la relación con el exterior de la empresa (públicos objetivos del negocio) o incluso para los que empiezan “de cero” crear una buena relación, con el fin de proyectar una buena imagen de la empresa, productos, servicios… Por último también es una herramienta para potenciar el Feedback con los agentes externos.

Presentamos las 5 C’s:

 CLARO: El mensaje tiene que ser preciso, para que el receptor lo entienda de inmediato, sin necesidad de ninguna explicación o traducción.

CONCISO: Un mensaje es conciso cuando se expresa toda la información necesaria con el menor número de palabras posible. Un mensaje conciso es a la vez completo.

CORRECTO: El mensaje ha de reflejar la realidad o expresar lo que se quiere conseguir con él.

COMPLETO: Se debe incluir toda la información necesaria para realizar las acciones apropiadas. Muchas veces nuestros mensajes son incompletos porque omitimos información importante: fecha, hora, nombre, cifra, etc).

CORTÉS: El resultado de la comunicación debe contribuir a reforzar las relaciones interpersonales. Por eso es importante el respeto que se tengan emisor y receptor, que mantengan normas de cortesía.

Las 5 C’s las podemos aplicar a todo tipo de comunicado, nota de prensa… pero también a cualquier discurso, presentación…, es decir, cualquier tipo de comunicación externa.

Para ver la importancia que tiene la norma de las 5 C’s, queremos mostraros un claro ejemplo de un discurso perfecto que realizó el presidente de Coca-Cola en su despedida.

Discurso de despedida del Presidente de Coca Cola (Muy corto y excelente):

 “Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco pelotas en el aire. Estas son: Tu Trabajo, – Tu Familia, – Tu Salud, -Tus Amigos, y – Tu Vida Espiritual, y tú las mantienes todas éstas en aire. 

Pronto te darás cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la dejas caer, rebotará y regresará. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son frágiles, como de cristal. Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada, mellada, dañada y incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo.

Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo más valioso. Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el trabajo a tiempo. Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos. Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente. Y sobre todo…crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo más trascendental, porque es eterno. Shakespeare decía: Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué?. Porque no espero nada de nadie, esperar siempre duele. Los problemas no son eternos, siempre tienen solución. Lo único que no se resuelve es la muerte. La vida es corta, ¡por eso ámala !.

Vive intensamente y recuerda: Antes de hablar…¡Escucha ! Antes de escribir… ¡Piensa ! Antes de criticar…¡Examina ! Antes de herir…¡Siente ! Antes de orar ¡Perdona ! Antes de gastar… ¡Gana ! Antes de rendirte ¡Intenta !

ANTES DE MORIR…¡¡ VIVE !!“

Deja un comentario