Cuando estás en el punto de dedicarte a hacer comunicación corporativa de tu marca o negocio, el momento en el que decides que hay que desarrollar una estrategia basada en notas de prensa, relación con los medios y ampliarla a marketing online, es porque otras muchas áreas y tareas relacionadas directamente con los contenidos y copys ya deben estar más que realizadas y asentadas. Si no es así, es el momento de parar y revisar. ¿Por qué? Porque cuando envías una nota de prensa, con todo lo que ello implica (haberla escrito correctamente, haber realizado el trabajo de búsqueda de medios de comunicación y contacto con los mismos, etc, etc) lo que necesitas es que tu trabajo tenga el mayor éxito posible y la visibilidad de tu marca aumente exponencialmente. ¿Y qué hará la gente, el lector, cuando vea tu marca en un medio de comunicación? Pues si le ha sugerido el más mínimo interés irá, de forma inmediata, a tu página web. Eso es así y debes por lo tanto, estar preparado. Por esto enfatizamos que, si has llegado al punto de empezar a hacer notas de prensa, revisa antes aunque sea mentalmente, si los copys y textos de tu web están a la altura de recibir un aluvión de visitas y si realmente quieren transmitir lo que tu deseas ofrecer.
De ahí que los copys de tu web sean tu primera carta de presentación y ya, a estas altura, no sirve de nada “escribir por escribir” y hacer textos ni sin sentido aunque muy optimizados para Seo ni muy atractivos que no tengan ninguna palabra clave, ni que no vendan, ni que no persuadan, ni que no llamen la atención… Hay que ponerse a ello, hay que emplear tiempo y sobre todo, esfuerzos en que tus textos web transmitan lo mejor de tu marca y de tu producto. Porque tus textos web venden y mucho, muchísimo más de lo que pensamos. Es cierto que las imágenes son un grandísimo valor para nuestro sitio online y que deben ser de muchísima calidad porque captarán el impacto visual pero cada vez más el contenido es el rey y tiene que cumplir su función.
¿Cómo atajo el tema de los textos de mi web?
Cuando decides hacer de cero los textos de una página web o tienda online, ya sea porque la web es de nueva creación o porque has decidido hacer un re-styling en el copywritting completo, lo más importante es que seas sincero contigo mismo. Escribir no es algo sencillo y debes tener muy presente que Internet está colapsado de webs, eshops, blogs y todos ellos con mucho contenido y en ocasiones, muy bueno. Necesitas diferenciarte de la competencia y aunque de nuevo, tengas gran material gráfico, los textos son los que te van a diferenciar más en este momento. Así que, apuesta por hacer algo de mucha calidad y para ello, quizás lo mejor sería que pusieras este trabajo en manos de un experto y profesional que sabrá conjugar a la perfección los diferentes factores que juegan en el partido de los textos de una web. ¿Cuáles son estos factores?
- La capacidad para crear un texto atractivo, que persuada, que guste y que convenza después de haber conseguido captar la atención en una milésima de segundo cuando el usuario entre en tu web.
- Igualmente que ese texto encaje visualmente con tu entorno online. Que a tu plantilla y con la composición fotográfica y de diseño que estés creando sea capaz de encajar esa frase de forma que quede todo en un gran conjunto. Puede ocurrir que se te ocurra un gran titular, muy potente y bueno pero que realmente o sea corto o largo para el espacio en el que debe ir. Además, hay que encontrar el peso adecuado entre título, subtítulos, CTAs, descripciones…
- Y aquí viene otra parte importante. Hay que conocer realmente qué textos son los necesarios para una web. No vale con ponerse a escribir sin más un texto interminable o que “rellene” el espacio libre sino que hay que saber estructurar bien, dependiendo de cada sección de la web, si se necesita título + subtítulo + entradilla + cuerpo de texto, qué frases de Call To Action hay que poner y dónde, cómo ponerlas, qué palabras son las más adecuadas para resaltar…
- SEO, no le olvides. Estar está y debe estar porque entre todas esas partes que debes pensar y tener en cuenta a la hora de crear los textos de tu web. Aunque es cierto que tu blog será el mayor protagonista del Seo a la hora de alimentar contenidos vivos, tus textos web también debe posicionar y encontrar su sitio cuando los motores de los buscadores se pongan manos a la obra. Hay que saber cómo incluir las palabras clave en los textos de forma efectiva, no repetitiva y no de forma “fea”.
Por todo esto, porque son muchos aspectos a tener en cuenta y de gran responsabilidad, pensamos que invertir en la construcción de los textos es una necesidad muy importante. Además, si se hacen bien, no tendrás que cambiarlos cada dos por tres sino cuando quieras dar un refresh o un cambio en tu producto u oferta de servicios. Invertir en textos y su construcción es importante porque además quedan otros factores por tener en cuenta que seguro no te has planteado: Qué se hace antes, ¿los textos o las imágenes?; en mi web, ¿hablo de tu o de usted? Y es que son muchas cosas y muy importantes y no olvides… que los textos de tu web venden y comunican, y mucho.