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5 claves para la comunicación en verano de tu PYME

Por 3 julio, 2024Sin comentarios

Estamos en la época más calurosa del año: vacaciones del equipo, preferencias por contenidos y experiencias más ligeras… Si has llegado hasta aquí es posible que te estés preguntando cómo enfocar la comunicación en verano de tu empresa: ¿cambio la estrategia, me mantengo igual de activo o detengo la comunicación? 

Tranqui, que en este artículo vamos a intentar resolver todas tus dudas.

Lo primero que debes saber es que los usuarios pasan más tiempo en internet durante el verano, como indica AIMC en el Panel sobre el consumo de medios de comunicación en vacaciones, aumenta el consumo digital de medios durante las vacaciones y disminuye el uso convencional, lo que convierte esta temporada en una excelente oportunidad para la comunicación. Por lo tanto, aquí va la primera recomendación: no pares totalmente la comunicación de tu empresa.

1. Mantén tu marca presente

El objetivo de la comunicación en verano es que la ausencia de tu marca no se note. Los clientes deben seguir teniendo tu producto o servicio en mente para considerarlo. Si tú o tu equipo estáis de vacaciones, la solución ideal es dejar el contenido programado. ¿No sabes cómo hacerlo? A continuación te dejamos diferentes opciones para programar y enviar los diferentes tipos de contenido de marketing y comunicación: 

Social Media

Las propias redes sociales tienen su parte de programación, pero si quieres controlarlo todo desde una misma herramienta puedes usar Metricool, Hootsuite o Buffer. 

Metricool, además de permitirte programar y publicar, ofrece un análisis detallado de tus publicaciones y de la interacción de tus seguidores. Hootsuite, un clásico del Social Media, es conocida por su capacidad de gestionar múltiples redes sociales desde un único panel de control. Además de ofrecer herramientas de colaboración para equipos y una amplia gama de integraciones con otras aplicaciones. Buffer se destaca por su interfaz sencilla y su enfoque en la programación de contenidos de manera eficiente, brindando análisis claros para ayudarte a entender el impacto de tus publicaciones. Estas herramientas no solo te permiten programar tus contenidos con antelación, sino que también te proporcionan datos valiosos para optimizar tu presencia en redes sociales durante todo el verano.

Blog

Muchos de los CMS que se usan para redactar entradas de los blogs (WordPress, Joomla, Drupal, Squarespace…) te permiten dejar el contenido programado de forma sencilla. 

En concreto, si usas WordPress, quizás el CMS más popular, es tan fácil como redactar tu artículo como la harías normalmente, acceder a las opciones de publicación en la barra lateral derecha y, en la sección “Publicar”, haz clic en “Editar” junto a la opción “Publicar inmediatamente”. Allí podrás configurar la fecha y hora en la que deseas que tu artículo sea publicado. Una vez configurado, solo debes hacer clic en “Aceptar” y luego en “Programar”. ¡Siguiendo estos pasos ya tendrás tu contenido programado para ser publicado automáticamente!

E-mail Marketing

Las campañas de e-mail marketing también son una herramienta poderosa para llegar a tu audiencia de manera directa y personalizada. Es importante saber cuándo están más activos y son más receptivos a abrir el correo electrónico para impactarlos en ese momento. Una vez analices eso, puedes dejar la campaña programada. 

Herramientas como Mailchimp, Acumbamail o Active Campaign te permiten hacerlo de forma sencilla. Simplemente debes crear y configurar la campaña, con el diseño y el contenido. Una vez tengas estos pasos listos, selecciona la lista de destinatarios a los cuales les quieres impactar y programa el envío seleccionando la fecha y la hora deseada. 

Campañas de SEM y Paid Media

Si haces campañas de pago, tanto Google Ads cómo Ads Manager de Meta te permiten programar la fecha de inicio y de finalización de tus campañas.

Hacer campañas de SEM implica el uso de anuncios pagados en los motores de búsqueda para aumentar la visibilidad y atraer tráfico a un sitio web. Google Ads es la plataforma de referencia para hacerlo. Una vez hayas creado la campaña, seleccionado los objetivos y definido a tu audiencia, deberás de especificar la fecha y la hora de inicio y finalización de la campaña para que no se pase del presupuesto que tienes establecido. 

El Ads Manager de Meta es la plataforma que permite gestionar los anuncios de Facebook e Instagram. El funcionamiento es el mismo, una vez hayas creado la campaña, seleccionado el objetivo y definido el presupuesto, será el momento de definir el día y el horario específico para que tus anuncios se publiquen y se pausen cuando hayas elegido. 

Lanzamiento de nota de prensa

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de añadir notas de prensa en la estrategia de comunicación de tu empresa. En este artículo te explicamos cómo el hecho de publicar notas de prensa en los medios de comunicación es una oportunidad para las PYMEs

Hoy te contamos cómo desde Comunicae, que trabajamos para que las notas de prensa de clientes como tú aparezcan en los distintos medios, puedes programar el envío. 

Lo primero que debes de hacer es registrarte en Comunicae, acceder a la plataforma y empezar a crear la nota de prensa (con su titular, entrada, cuerpo e imágenes que den contexto a la notícia). Una vez tengas la nota preparada deberás escoger las categorías en las que quieres que aparezca tu nota para una óptima segmentación. En el tercer paso es cuando debes escoger el tipo de envío: standard, urgente o programar fecha de envío. Lo único que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar este servicio (sin coste adicional) es que debes programarla con una antelación mínima de 24 horas para que nuestro equipo pueda validarla antes. Una vez hayas seleccionado la fecha y hora de publicación solamente te quedará revisar que todo esté correcto y confirmar la subida a la plataforma.

2. Planifica tus contenidos

La clave para poder dejarlo todo programado es haber planificado previamente. Un profesional de la comunicación debe contar siempre con un plan de contenidos. Esta herramienta estratégica es fundamental para organizar la comunicación de una empresa, especialmente en verano, aunque te recomendamos usarla siempre.

El plan de contenidos te ayudará a organizar, estructurar y programar los contenidos de forma sistemática. También te dará una visión global de lo que viene y lo que debes preparar. Planificar con antelación permite optimizar tu tiempo y recursos, evitando el estrés de crear contenido de última hora y centrándote en otras tareas importantes. También puedes adaptar tu comunicación a la temporada y tendencias, aprovechando días Internacionales y Mundiales relevantes para tu sector. A continuación te dejamos algunas fechas interesantes para estos meses de julio y agosto: 

  • 04 de julio: Día Mundial del eBook
  • 17 de julio: Día Mundial del Emoji
  • 18 de julio: Día Internacional de Nelson Mandela
  • 20 de julio: Día Internacional de la Luna
  • 30 de julio: Día Internacional de la Amistad
  • 09 de agosto: Día Internacional del Coworking
  • 5 de agosto: Día Mundial de la Relajación
  • 19 de agosto: Día Mundial de la Fotografía
  • 23 de agosto: Día Mundial del Hashtag – Día del Internauta
  • 29 de agosto: Día Mundial del Gamer

Recuerda que una vez tengas el contenido listo para publicar, puedes usar herramientas específicas para programarlo, asegurándote que tus seguidores no noten la ausencia.

3. Mide y ajusta

Medir el éxito de tus campañas es crucial, no solo durante la comunicación de verano, sino en cualquier época del año. Esta práctica permite ajustar la estrategia basada en los resultados obtenidos, lo que ayuda a decidir qué líneas de comunicación y marketing seguir para maximizar el impacto y llegar a los objetivos.

Evaluar el rendimiento te ayuda a medir el éxito. Obtener datos concretos sobre el rendimiento de las campañas te permitirá comparar las diferentes acciones en diferentes periodos. Esto te ayudará a identificar cuáles han sido las más y las menos efectivas. Recoger y analizar los datos de las campañas te ayudará a tomar decisiones en base a conclusiones sólidas y sustentadas con datos preciosos. Es un aprendizaje continuo para el futuro.

¿Cómo medir y ajustar en verano?

Tienes 2 opciones:

  1. Recoger datos a nivel semanal o mensual, y analizarlos y tomar decisiones en base a ellos. Esta es la mejor solución para actuar en tiempo real. No obstante, si vas a disfrutar de unos días o un período de vacaciones, no podrás estar pendiente de la analítica de tus campañas de manera constante, con lo que tendrás que buscar otras opciones.
  2. Revisar datos de tus campañas de años anteriores, comparando fechas similares y proyectar un comportamiento equivalente a nivel de audiencia. No será infalible, pero podrás detectar tendencias y actuar en consecuencia con tus campañas. Quizás así detectes, por ejemplo, que la primera semana de agosto es muy floja a nivel de audiencia y que la última ya hay más movimiento en el mercado. Todo dependerá de tu industria y público objetivo.

4. Conecta y crea experiencias estivales con tu público

En verano muchas empresas disminuyen su actividad dejando así un espacio para que su competencia llegue a su audiencia. ¿Cómo evitar esto? Sigue comunicando y así generarás nuevas oportunidades de que tu marca destaque

Sectores como la restauración, hostelería, ocio, turismo, cosmética y moda pueden aprovechar esta temporada para aumentar su visibilidad y generar interés, ya que hay una mayor demanda estacional. Aunque probablemente la competencia seguirá estando activa, es más fácil generar interés por parte de la audiencia. Al ser productos estacionales, hay más demanda. Tal y como se afirma en el artículo de PuroMarketing, el 70% de los consumidores asocian marcas de helados, cervezas, refrescos y snacks al verano. 

Además, el verano es la época de festivales y, las marcas que patrocinan o se asocian con estos eventos, logran más visibilidad y conexión con el público. Aunque no todas las empresas tienen grandes presupuestos, seguir una estrategia similar a tu escala puede ser muy efectivo. El storytelling en la comunicación empresarial te ayudará a conectar emocionalmente con tu público y generar fuertes vínculos. Según PuroMarketing, realizar campañas publicitarias en verano aumenta un 20% la probabilidad de que la marca sea recordada y un 30% si se asocia a eventos, siendo percibida como moderna y atractiva.

Otra estrategia clave para la comunicación en verano es crear experiencias para el consumidor, organizando eventos y actividades que generen una mayor conexión con tu audiencia. Si tu presupuesto lo permite, realiza promociones con merchandising útil para el verano, como palas de playa, pelotas y toallas. Comunica estas acciones por los distintos canales de la marca, ya sean redes sociales, email o blog, generando una estrategia multicanal para mantener el contacto con tu público en todos los placements posibles.

Y hablando del público, aunque los usuarios están más activos en verano, suelen ser menos receptivos al marketing transaccional o push. Con lo cual, debes enfocar tu estrategia de comunicación en contenidos relacionales que generen conexiones y conversaciones. Proyecta valores y emociones para conectar con la audiencia. 

Por lo tanto, el storytelling, crear experiencias y proyectar emociones son clave para humanizar la marca y, el verano es un buen momento para empezar a aplicarlo.

Para que puedas ver un ejemplo práctico, te presentamos el caso de Estrella Damm. Es una marca fuertemente vinculada a festivales de música y, además, cada año hacen el anuncio del verano, con un storytelling detrás que consigue conectar con toda la población al transmitir emociones humanas poderosas. Estrella Damm se conecta así con la playa, el verano, la familia y los amigos y, sobre todo, el Mediterráneo, fomentando y generando un deseo de consumo en este contexto.

5. Aprovecha la oportunidad de aparecer en medios durante el verano

El verano es también un buen momento para publicar en los medios de comunicación.

Al disponer de más tiempo libre, se produce un aumento del consumo de contenidos por parte del público general, por lo que aumentan las posibilidades de que tus noticias sean leídas por tu audiencia. 

Además, se suele reducir el número de noticias corporativas que se envían a medios y periodistas, con lo que al mismo tiempo tienes una mayor oportunidad de que tu nota de prensa sea procesada y destacada en medios de comunicación.

Como siempre, comienza generando contenido de valor para llamar la atención de los periodistas. Si estos se interesan por tu nota de prensa, te contactarán para crear más contenido y podrás llegar a una mayor audiencia. 

Desde Comunicae te ayudamos a la distribución de tu nota de prensa de manera fácil y rápida. Podrás aparecer en distintas agencias de comunicación como Europa Press, Agencia EFE y medios de diferentes tamaños y ubicaciones. Enviaremos el comunicado a los periodistas pertinentes de nuestra base de +17.000 receptores a través de Comunicae Media, con lo que aumentará sobremanera tu posibilidad de que tu empresa sea destacada en medios.

Además, Comunicae te ofrece la opción de dejar programada la publicación de tu nota de prensa aunque estés de vacaciones y seguir trabajando así la presencia digital de tu organización.

Si aún no estás convencido/a de hacer una nota de prensa y publicarla, te dejamos este artículo donde te explicamos por qué publicar notas de prensa en los medios de comunicación es una oportunidad para las PYMEs

Conclusión

La comunicación en verano de tu PYME debe mantenerse activa, aprovecha que los usuarios -tus potenciales clientes- tienen más tiempo para navegar por las redes sociales y consumir diferentes tipos de contenido, sobre todo aquellos relacionados con la época estival. Ajusta la estrategia para enfocarte en generar relaciones marca-consumidor, con contenidos de valor que proyecten emociones y sean fáciles de digerir. Un plan de contenidos para tu comunicación en verano te permitirá trabajar con antelación, organizarte y dejar los contenidos programados. Además, aprovecha para redactar notas de prensa informando de novedades, promociones o temas relevantes. La audiencia tiene más tiempo para navegar por internet y descubrir nuevas marcas como la tuya.