La comunicación es una de las áreas que más interés suscita en una empresa, sea cual sea su tamaño. Tanto para pequeñas, medianas o grandes marcas, aparecer en los medios de comunicación representa un reto que siempre se desea conseguir. Todas las empresas, en mayor o menor medida y siempre dependiendo de su presupuesto, pueden aparecer en el medio de comunicación que deseen a través de inserción de publicidad o espacios pagados pero, una entrevista, un reportaje, una mención… esto ya es otra cosa y en todas las ocasiones, es el caramelo deseado.
¿Por qué ansiamos tanto una aparición en un medio? Porque ante todo, transmite credibilidad al usuario. El lector o consumidor ya sabe que la publicidad es simplemente un intercambio económico pero que aparecer en un medio de comunicación como un hecho relevante es realmente porque el producto o la marca tiene un valor añadido que ha despertado el interés del periodista tanto, como para darle un hueco en la página de la revista, en el periódico o en el informativo de las 15h. Quizás por eso, porque no se puede comprar, despierta tanto interés y es algo tan ansiado en las empresas.
¿Cómo se consigue salir en los medios a través de acciones de comunicación?
Lo más importante es tener una buena historia. Ocurre muy a menudo que los clientes (marcas) consideran que su producto es el mejor y que por ello deben salir en los medios captando el interés de todos los periodistas. Seguramente esto es así y su producto sea el mejor pero la realidad es que si detrás de él no hay una gran historia, jamás se fijarán en él por mucho que hagamos notas de prensa, comunicados o eventos. Convertir tu producto en una historia interesante, noticiable y que se pueda convertir en algo absolutamente de impacto, es el punto de partida para salir en los medios de comunicación.
A partir de aquí, de tener tu historia identificada y creada (según el momento puedes ir creando historias de tu marca o producto para que sea relevante como por ejemplo celebrar en Navidad un evento benéfico), es el momento de orquestar todos las herramientas necesarias para aparecer en los medios.
- Elaborar una nota de prensa: elaborar una buena nota de prensa que capte la atención de los destinatarios.
- Tener una base de datos perfecta de los periodistas que son realmente los interesantes para tu historia. No te sirven todos los del Mundo ni pretendas tenerlos a todos en tu base de datos, solo aquellos que realmente pueden dar cobertura a tu contenido.
- Diseñar todo tu material de forma cómoda para su publicación: además de la nota de prensa en Word, incluye fotografías en formato digital para que puedan ser descargadas rápidamente, el logotipo de la marca…
- Escoge bien la forma y el horario para enviar la nota de prensa. Ten cuidado de que tu email no entre como spam, escoge un horario adecuado para que todos la vean y atiendan a ella…
- No desesperar: es importante no caer en la desidia. No se suele aparecer en los medios con la primera nota de prensa que se envía. Hay que insistir.
Aparecer en los medios de comunicación es posible y los beneficios para la marca son muy elevados. Preparar un buen plan de comunicación es fundamental para conseguir apariciones de calidad.