No es para ninguno un secreto que el comportamiento de compra de los consumidores es directamente proporcional a los acontecimientos del día a día, ya que estamos expuestos constantemente a anuncios, publicidad e información comercial.
En cada situación a la cual nos exponemos en nuestra vida, somos receptores de diversas estrategias de marketing publicitario adaptadas a los acontecimientos actuales. ¿Cómo es posible? El marketing es un arte que se adapta con gran facilidad a los ciclos económicos, a las tendencias de consumo, a los eventos de gran repercusión…, en definitiva, a todas y cada una de las actividades que una persona puede desarrollar en su cotidianidad.
Del mismo modo, no existe persona en la faz de la tierra que no sepa que el deporte y los eventos deportivos han tomado una gran importancia en la Sociedad y que hoy en día es uno de los sectores que más dinero mueve.
Por ello, desde hace algunos años se lleva practicando una vertiente del marketing denominada Marketing del Deporte.
.
¿Qué es el Marketing del deporte?
Es la vertiente del Marketing que se dirige a los deportistas y a sus seguidores haciendo distinción en los servicios y productos que se ofrecen y en los medios que se comunica. A diferencia de otras vertientes, en esta las empresas no desarrollan estrategias continuadas en el tiempo, debido a que son acciones que se llevan acabo en periodos cortos, normalmente aprovechando eventos deportivos de gran envergadura como por ejemplo Los Juegos Olímpicos.
¿Cómo se realiza?
Los Juegos Olímpicos conforman el evento deportivo de mayor repercusión mediática a nivel mundial junto al Mundial de Futbol, puesto que abarcan la competición de 39 deportes con representantes de todos los países. Por ello, las empresas desarrollan su estrategia publicitaria y comercial alrededor de estos en sus años de competición. Es decir, este año se celebran Los Juegos Olímpicos Río 2016 y prueba de ello es el bombardeo mediático que las empresas realizan a su alrededor desde hace 4 meses ¡Y ESO QUE AÚN NO HAN EMPEZADO!
Cuando se llevan acabo estrategias de Marketing alrededor de un evento deportivo se pueden llevar acabo dos tipos de acciones; acciones como patrocinador oficial o acciones de Marketing de Emboscada.
El Markering de Emboscada es aquel que realizan las empresas que no forman parte del cartel de patrocinadores oficiales pero aprovechan la ocasión para crear campañas que generen asociación de una marca, servicio o producto al evento. El marketing de embosca debe realizarse de manera medida puesto que se están incrementando las barreras y leyes que protegen la exclusividad de los eventos y sus sponsors como es el caso de Los Juegos Paralímpicos 2016, en los cuales las empresas no patrocinadores no pueden emplear en sus campañas palabras como “Juegos Olímpicos”, “Río 2016”, “Juegos Paralímpicos”, entre otros.
.
La diferencia entre el Marketing de emboscada y el patrocinador es…
que el patrocinador puede aprovechar la imagen, logo, temática, claim y keywords relacionados con el evento para sus campañas de comunicación y acciones comerciales con el fin de potenciar sus ventas. Es decir, pueden asociar la marca al evento. En el caso del Marketing de Emboscada, las empresas no pueden expresar explícitamente una asociación directa al evento ni utilizar cualquier recurso tanto digital como lingüístico que lleve al consumidor a la asociación.
.
.