Skip to main content
ComunicaciónMarketing

Plan de comunicación, ¿Qué es y cómo crearlo?

Por 20 octubre, 2023Sin comentarios

Un plan de comunicación es una hoja de ruta de una empresa dónde establece la manera en la que se comunicará con su audiencia. En esta guía se definen los objetivos de comunicación, los canales a utilizar, el mensaje que quieren transmitir y el calendario de acciones. 

El objetivo principal de un plan de comunicación es garantizar una comunicación efectiva y coherente, fortaleciendo la imagen de la organización y alcanzando sus metas comunicativas.  

Importancia del plan de comunicación 

Un plan es fundamental en cualquier empresa porque proporciona la estructura ideal para gestionar la información y las relaciones públicas. 

Además, ayuda a formular mensajes coherentes, a realzar la imagen de la empresa y fomentar confianza en el público. También permite adaptar la comunicación a los objetivos estratégicos, maximizando el impacto y minimizando posibles crisis de reputación. 

Es una herramienta esencial para el éxito de una organización en el panorama de conectividad y competitividad actual. 

Tipos de plan de comunicación

Según al público al que van dirigido, hay dos tipos de plan:

Plan de comunicación interna: dirigido a las personas que trabajan en una empresa; desde los proveedores hasta los inversores.

Plan de comunicación externa: es un plan dónde se detalla la estrategia y las acciones de comunicación dirigidas a clientes, medios de comunicación y otras empresas del sector. 

Existen, además de estos dos, otros tipos de plan de comunicación que no son tan populares: offline, digital, formal o informal. 

Cómo hacer un plan de comunicación 

Te traemos los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elaborarlo:

  1. Establece objetivos SMART. Si no sabes cómo formular este tipo de objetivos, puedes leer nuestra entrada en el blog en el qué hablamos sobre ello. 
  2. Realiza una auditoría de tus materiales actuales: es fundamental analizar qué tienes para evaluar si está funcionando o no.
  3. Identifica la audiencia a la que irá dirigido tu plan. Puedes utilizar la estrategia de definir tu buyer persona para construir los mensajes adecuados. 
  4. Crea un esquema de tu plan. Te recomendamos que contenga un resumen ejecutivo, los objetivos, las estrategias, el presupuesto, el calendario de acciones, las responsabilidades y las métricas.
  5. Elige los canales de distribución: van a depender de tus objetivos. Algunos canales de éxito suelen ser las redes sociales o el correo electrónico.
  6. Define el tiempo de implementación del plan: deberás hacer una estimación de cuánto tiempo llevará implementar cada paso de tu estrategia. 
  7. Mide los resultados y evalúa las mejoras: después de presentarlo y ejecutarlo, analiza cómo ha funcionado el plan y determina lo que ha salido bien y lo que se debe mejorar. 

Y ahora, ¿Qué?

Si has llegado hasta aquí es porque ya has comenzado o estarás por comenzar la redacción de tu plan de comunicación, ¡Muchos éxitos! 

Si tienes cualquier duda nos puedes dejar en comentarios tus preguntas que te responderemos encantadas. 

Deja un comentario