Dentro del posicionamiento SEO existen multitud de fundamentos para aumentar la autoridad de una web en la red, y entre ellas encontramos el Link Building.
El link building se centra en la creación de links, también denominados como enlaces directos, hacia una web determinada. Ésta, es una de las prácticas más empleadas por los expertos en posicionamiento SEO para alcanzar los objetivos de tráfico online sin grandes esfuerzos ni inversión de recursos.
Los algoritmos de motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing se basan en factores de SEO onsite o SEO offsite cuyos principales factores a tener en cuenta a la hora de posicionar una página web son los números de links y backlinks que posee la misma. Por ello, si el contenido publicado está bien creado, la generación de links se produce de forma orgánica y sin grandes esfuerzos.
¿Has entendido algo? Refrescamos conceptos…
- Posicionamiento SEO: Search Engine Optimization, se trata de realizar cambios en la estructura interna de una página web para mejorar su visibilidad en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.
- SEO onsite: conjunto de factores internos de una web que pueden mejorar el posicionamiento de la página web.
- SEO offsite: son los factores externos que se escapan de nuestro control como enlaces externos, interacciones sociales, menciones y otros factores que refuerzan el posicionamiento de la web.
- Backlinks: enlaces que se producen entre diferentes páginas web que se pueden presentan como texto, gráficos o imágenes.
- Páginas: cada una de las URL que posee una misma web, es decir, cada una de las URL que existen de un mismo dominio.
- Página web o web: conjunto de páginas que se publican bajo un mismo dominio.
Tras aclarar conceptos volvemos a la definición de Link Building que es la siguiente; técnica que permite que los usuarios naveguen entre webs o entre páginas mediante el contenido que se expone en las mismas gracias a links ocultos entre en contenido. El tráfico obtenido en las webs al recibir visitas de usuarios mejora las analíticas y por tanto el posicionamiento orgánico, posicionamiento SEO.
¿Cómo funciona el Link Building?
Esta técnica de posicionamiento se puede crear de manera natural o artificial. Se trata del intercambio de enlaces entre páginas que genera tráfico cruzado. ¿Qué quiere decir esto? Que el contenido de una página crea enlaces de interés hacia productos, servicios o contenido que se encuentra en otra página que puede ser de la misma web o de una tercera. Por ejemplo, Wikipedia, web informativa que se ha convertido en la enciclopedia moderna gracias a su amplio contenido creado por todas aquellas personas que quieran compartir sus conocimientos, en sus diversas páginas de información expone su contenido con enlaces a otras páginas de la misma web para relacionar conceptos y generar tráfico dentro de todas sus páginas.
Como hemos comentado, existen dos formas de emplear esta técnica y son:
- Link Building natural: enlaces creados mediante el contenido sin acuerdos entre empresas, únicamente por la motivación de mejorar el contenido propio y la experiencia de usuario.
- Link Building artificial: la creación se simula como natural pero existen motivaciones ocultas de tráfico, comerciales o de incentivos económicos.