Internet lleva años revelándose como el canal de ventas más importante del momento y los datos que se tienen sobre el comercio electrónico así lo avalan:
- La facturación generada por las operaciones comerciales a través de la Red ha subido un 21,% en relación a 2015 según los últimos datos recogidos por la CNMC.
- Las tiendas online españolas van ganando cuota de mercado a las foráneas, con un 55,9% de los ingresos generados en el primer trimestre de 2016 respecto al 44,1% restante de los e-commerce extranjeros.
- Las empresas nacionales que venden a españoles han experimentado un crecimiento de la facturación del 25,3% interanual.
- Los sectores que más partido le están sacando a este canal de venta son el turismo –agencias de viajes y touroperadores, transporte aéreo– y la moda y el textil. Hay que señalar que mercados con el de las nuevas tecnologías también se ven especialmente influenciados por el medio digital. El consumidor suele rastrear información y opiniones en la Red antes de decidirse a comprar un determinado dispositivo o equipamiento, que sí suele adquirir en un establecimiento físico.
La fórmula más ‘convencional’ de vender a través de internet es mediante tiendas virtuales. Poco a poco se suman nuevas fórmulas que están resultado muy interesantes para las marcas, como es el caso de las redes sociales. Facebook da la posibilidad de instalar aplicaciones para montar tu propio punto de venta 2.0 en esta red social. Entre los más conocidos están Beetailer, Ecwid, Tiendy, Palbin y Shoptab.
Un escaparate al mundo
Una de las ventajas que tiene este canal en relación a otros tradicionales –el punto de venta a pie de calle– es el poder llevar a cabo acciones promocionales por un coste más que asumible por pequeñas y medianas empresas, no reservado solo a grandes marcas. Se puede hacer publicidad en buscadores o en medios sociales, a través de contenidos, publirreportajes, post en blogs y otras muchas formas más. Esto redunda en los resultados, pues el e-commerce es más visible para el potencial usuario y se terminan materializando más operaciones.
Para tener éxito con este canal de ventas se requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Hay que apostar por una web usable, que se adapte a dispositivos móviles y que sea sencilla y efectiva. Tenemos que facilitar el trabajo a los compradores del negocio en Internet para que no abandonen el lugar sin haber dado al click final, el de la compra.
Mobile commerce
Los smartphones se están posicionando como un potente competidor para las tiendas online. Habría que concretar a este respecto y tratar sobre las aplicaciones para móviles que permiten a los usuarios realizar adquisiciones a través de internet utilizando su teléfono de manera sencilla. Los datos con los que concluimos este post invitan a reflexionar sobre por dónde irá el futuro de las ventas a través de la Red:
- Las compras desde el móvil están creciendo tres veces más rápido que el comercio electrónico ‘tradicional’ y está desplazando el uso de la tablet para estos menesteres.
- En España la tablet sí es la que está experimentando mayor crecimiento en el comercio móvil y el mobile-commerce crecerá un 48% durante 2016 (eran datos datos a conocer respecto a 2015).
- Solo el 42% de las tiendas españolas dice estar adaptada a estos formatos.
En cuanto al perfil del consumidor, hay mayoría de hombres sobre mujeres aunque con tendencia a igualarse la cifra, personas de entre 25 y 34 años que consumen sobre todo música y libros. Suelen visitar hasta cinco veces de media la página donde terminan comprando y previamente han investigado el producto para ver si se adecua a lo que esperan.