Las últimas semanas de este 2016 es el momento perfecto para realizar la lista de acciones a tener en cuenta en nuestro plan de Marketing para el año que comienza, el 2017. Para ello y con vistas a realizar las acciones que mayor valor aporten a la estrategia de Marketing debemos realizar un análisis previo de los resultados que se han obtenido en el año que se cierra y los objetivos que nos queremos marcar para el que se abre.
¿Tienes hecho tu checklist?
1. Análisis de resultados
El 2016 finaliza y con él, llega la hora de hacer balance. ¿Hemos alcanzado los objetivos propuestos para 2016? ¿La inversión en las campañas de Marketing ha tenido el alcance que nos habíamos propuesto?
Una vez realizado este primer paso, podemos pasar al siguiente.
2. Objetivos a alcanzar
Tras conocer los resultados del ejercicio que finaliza, debemos plantearnos los objetivos para 2017, ¿Qué quiero conseguir con las acciones de Marketing que voy a realizar? ¿Posicionamiento de marca? ¿Aumento del tráfico web? ¿Promoción? O incluso, ¿Es hora de plantearme una transición y romper con todas las reglas establecidas hasta ahora? Es el momento de analizar y ello nos permite barajar todas las opciones que se nos pasen por la cabeza ya que el papel lo aguanta todo. Sin embargo, siempre debemos dejar un pie tocando la tierra y ser conscientes de que los objetivos que nos planteemos deben ser alcanzables con los recursos que tenemos.
Este paso no lo vamos a completar ni en un día ni en dos. Te recomiendo que realices un ejercicio de manera meditada y bien definida para dejar lo menos posible a la improvisación, ya que la estrategia de Marketing es una inversión sujeta a “prueba y error” que si no está bien estudiada y definida puede no darnos ningún resultado y pasar automáticamente de ser considerada INVERSIÓN a GASTO.
3. KPI’s que vamos a analizar
El último punto de nuestro checklist para establecer la estrategia de Marketing de cara al nuevo año es determinar los KPI’s que al final del ejercicio vamos a analizar como acabamos de hacer este año. Los KPI’s dependerán de los objetivos marcados no obstante, te menciono a continuación los que por norma general se suelen establecer como básicos.
- Leads, es el indicador que te informa del porcentaje de las interacciones que se producen por las acciones de Marketing realizadas.
- Conversión de Leads a Clientes, es fundamental conocer el porcentaje de leads que finalmente se convierte en clientes ya que la finalidad de generar interacciones es vender.
- Coste por Leads, te permite conocer el precio que estás pagando por cada nuevo potencial cliente.
- ROI, el retorno de la inversión es probablemente el indicador más importante puesto que te permite saber si efectivamente estás realizando una inversión o las acciones desarrolladas han resultado ser un gasto.