Una de las claves para aumentar la productividad en una empresa es delegar las tareas en personas o equipos que mejor sepan llevarlas a cabo. En ocasiones nos empeñamos en acaparar todas las facetas del negocio y eso termina siendo contraproducente por dos motivos fundamentalmente:
- Es imposible saber de todo y hacerlo a la perfección. No existe profesional que domine todas las áreas de una compañía y que las desempeñe a la perfección. Cada uno tiene una formación específica y experiencia en un campo en concreto por lo que el intentar abarcar más puede llevarnos al error.
- El día tiene 24 horas, y entre una cosa y otra hay que comer, dormir, disfrutar, relacionarse… Si el objetivo es no tener que recurrir a personal o empresas externas para que la compañía evolucione, hemos de tener claro que o contamos con una plantilla muy completa o es imposible. No hay tiempo para poder desarrollar cuanto requiere el día a día de una sociedad. En esto caen mucho los trabajadores autónomos y en las pymes, que se intenta llegar a todo y es imposible, ¡no salen las cuentas!
¿Qué significa esto? ¿Qué lectura hemos de sacar?
Hay que delegar funciones, bien en compañeros de oficina o externalizar en otras agencias o firmas especializadas. Es la mejor manera de que podamos centrarnos en aquello que mejor sabemos hacer y dejemos en manos de expertos otras facetas que conlleva tener un negocio propio. A medio y largo plazo vamos a optimizar la productividad, saldrá más trabajo adelante y mejor desarrollado y todo ello se refleja en la cuenta de resultados.
¿Qué actividades podemos traspasar?
La contabilidad y la administración, los recursos humanos y el marketing son algunos de los departamentos que se ceden con mayor frecuencia. La comunicación es una de las áreas a las que se puede sacar mayor partido si la externalizamos en agencias especialistas en la materia. No olvidemos que de ese área depende la visibilidad que consiga la compañía, la reputación que puede alcanzar y, en definitiva, supone maximizar el poder de atracción de nuestros productos/servicios. ¿Qué puede haber más importante?
Estos gabinetes de prensa pueden asesorarnos sobre qué podemos comunicar, cómo llegar a la audiencia potencial haciéndonos un hueco en la agenda de los periodistas y los medios y de qué manera monetizar todos esos esfuerzos. Pueden ofrecer un asesoramiento gratuito para mejorar la comunicación de tu empresa, con un plan de medios que incluya la redacción y envío de notas de prensa, convocatorias de medios, acciones de marketing, presencia en redes sociales, SEO para mejor posicionamiento en buscadores, entre otros.
Sin lugar a dudas, quienes quieran mejorar la productividad de la compañía deben hacer una auditoría interna para conocer aquellas facetas del negocio que son susceptibles de mejorar en su funcionamiento. Querer abarcarlo todo es uno de los grandes errores que cometemos tanto profesionales como empresas, especialmente las pymes con recursos muy modestos que ven más importante ahorrar que optimizar para mejorar el rendimiento de la empresa.