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Cómo innovar sin que se dispare el presupuesto de tu pyme

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“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein lo tenía muy claro y lo cierto es que le fue bastante bien… En el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, que se celebra cada 21 de abril, queremos aprovechar para mostraros varias fórmulas con las que reinventar tu pequeño negocio.

1. Pequeños detalles que marcan la diferencia… y generan rentabilidad

Siempre insistimos en que es fundamental conocer a tu audiencia como a ti mismo pero, ¿lo estás llevando a la práctica? No basta con asentir con la cabeza, hay que pasar a la acción. Si sabes qué es lo que busca tu público podrás darle respuesta y aumentar resultados. Puede que en algunos casos no tengamos medios para ello pero en otros puede ser algo tan sencillo como habilitar un servicio de wifi en la clínica dental que gestionas, para contrarrestar los tiempos de espera. También podríamos hablar de incluir un apartado para celiacos en tu cafetería o restaurante o admitir mascotas en tu establecimiento.

2. Servicio a domicilio y venta online, ¿has pensado cómo avanzar en el canal de venta?

Que el comercio electrónico es solo para grandes firmas es una leyenda urbana. Las pymes pueden practicar el e-commerce con éxito si saben cómo iniciarse en este universo. Otra manera sencilla y ‘low cost’ de ganar –y fidelizar– a la clientela es ofrecerles llevarles la compra a casa (con condiciones, claro). Otro punto que te hará sumar adeptos es permitir la devolución del producto por el importe si el usuario no está satisfecho. Esto da una seguridad e incentiva la compra por impulso.

3. Una plantilla contenta, la mejor manera de fidelizar de los clientes

Tener a tu equipo de trabajo satisfecho con la empresa es una de las claves del éxito de las grandes corporaciones y en una pyme podemos conseguirlo con cosas tan sencillas como la paciencia con los subordinados, el reconocimiento del buen desempeño (una alabanza a tiempo hace milagros), darle oportunidades para seguir creciendo profesionalmente, incentivos laborales (si no puedes permitirte una mejora salarial puedes suplir esto con más días de descanso o flexibilidad laboral) y respetar siempre sus opiniones y su realidad. La satisfacción se transmite al consumidor final, de ahí que nada como fidelidad al cliente interno para tener contento al externo. No olvides nunca que ellos son la cara más visible de tu negocio y en sus manos está, en gran medida, la imagen que la audiencia tendrá de tu empresa.

4. La comunicación y el marketing son imprescindibles

Cuando la situación financiera es complicada, esta es la partida presupuestaria de la que antes se recorta. ¡Error! No dejes de transmitir jamás las bondades de tu producto, de tu servicio, y contempla siempre este área como una inversión. Si tu potencial usuario no te conoce, ¿cómo va a comprarte?

 

 

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