Septiembre llegaba con la vuelta al cole y con una noticia de lo más esperada: ¡WhatsApp Business en versión beta iba a empezar a funcionar! La plataforma de mensajería instantánea da el gran salto y por fin parece que va a obtener ingresos por sus más de 1.300 millones de usuarios activos mensuales. Esta evolución del programa, que en principio solo está disponible para Android, se presenta como un punto más de atención al cliente, un canal de venta y una vía para promocionar servicios y productos comerciales.
Por lo que se va sabiendo de WhatsApp Business, la app será gratuita para pequeñas empresas, para negocios locales, y de pago para grandes corporaciones. Aún hay muchos detalles por conocer, la verdad, aunque compañías como KLM han empezado a utilizarla. Sea como fuere, lo cierto es que la aplicación se está utilizando ya –y de manera exitosa, la verdad– entre negocios de todo tipo y en este post queremos apuntaros varias formas de sacarle provecho a WhatsApp sin necesidad –al menos de momento– de esperar a que la versión ‘Business’ funcione a pleno rendimiento, ¿quieres saber a cuáles nos referimos?
Canal de ventas
Numerosas firmas la están utilizando en estos momentos bien como medio exclusivo para gestionar compra-ventas o como complemento a vías tradicionales como el punto de venta físico y el comercio electrónico. Instagram es un escaparate perfecto para comprobar este uso que se le está dando a la aplicación. En la red social muchas marcas de moda y complementos incluyen un teléfono móvil para mensajería por WhatsApp a través del cual los usuarios realizan sus pedidos. Es una manera interesante de entrar en el universo del potencial cliente, pues vamos a tenerlo fichado y es posible ofrecerles otros productos-servicios de su interés pasado un tiempo prudencial.
Servicio al cliente
Tramitar posibles quejas, atender reclamaciones o sugerencias que nos lleguen los consumidores, gestionar cambios y/o devoluciones de artículos, cancelaciones de servicio, etc. Teniendo en cuenta que uno de los aspectos que más enfada a un comprador es que se alargan los plazos cuando quiere terminar con una prestación que ha contratado o pide la devolución de una compra, con WhatsApp y la mensajería instantánea se puede mejorar sobremanera la atención que se presta al consumidor. Es también un medio excepcional para fidelizar a la audiencia, por ejemplo, haciendo un seguimiento de un pedido, preguntándole si le ha llegado, y a posteriori facilitándole su uso, respondiendo dudas y mostrando interés por su grado de satisfacción.
Herramienta de marketing y comunicación
Una vez tenemos el número de teléfono del usuario, es importante contar con su aprobación, atendiendo a la legalidad –imprescindible aplicar la LOPD–, para hacerle llegar otros artículos, productos y/o servicios que le podrían interesar. Se pueden enviar promociones concretas, rebajas, ofertas e informarle sobre novedades relacionadas con la compañía que realmente puedan aportarle algo a tu target.