El pasado 8 de Octubre nos hicieron esta pregunta a través de twitter, la cual es difícil de contestar en tan solo 140 caracteres, así que aquí tenemos nuestra respuesta.
Si se ha rechazado hay que averiguar el motivo y los primeros y más comunes son:
-Falta de calidad
-Que no haya contenido relevante
-Falta de información, o detalles de contacto
-No haberla enviado a la persona adecuada
-Otros más concretos que te puedan identificar
En cualquiera de estos casos tenemos suerte de haber recibido respuesta, así podrás corregir tus errores.
En el caso de que se haya ignorado no insistas para no ser “pesado”, y trata de analizar tus errores para mejorar y que no vuelva a ocurrir en un futuro.
De todas formas con el objetivo de que no nos formulemos ese tipo de preguntas antes debemos respondernos a la siguiente:
¿Qué hacer para enviar notas de prensa y no sean rechazadas o ignoradas?
Para hacernos a la idea “Un periodista recibe en España una media de 150 notas de prensa diarias. El 80% están mal escritas», afirma Arturo Gómez Quijano, profesor en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y de IE Business School.
Así pues antes de enviar una nota de prensa debemos pensar en que queremos transmitir y de todo ello que creemos que pueda interesar más para resaltarlo, ya que el asunto tiene que ser de interés y si es conveniente adaptarlo para intentar atraer a los lectores. Y para ello el redactado tiene que ser breve y a la vez cumplir con las 5C: claro, conciso, correcto, completo, cortés. Por otro lado, dicen que el contenido del titular es el 50% del valor de la nota de prensa así que este debe incluir información relevante. Por último la nota de prensa debe incluir lugar y fecha, el nombre y el logo de la empresa, así como como un teléfono de contacto para ponerse a disposición del periodista.
Por último otro factor muy importante es enviar el mensaje a la persona correcta, para que los medios de comunicación, blogueros, periodistas… tengan en cuenta una nota de prensa es imprescindible que esta llegue a la persona correcta. Por ejemplo si mandas una nota que habla sobre economía a la persona encargada de gastronomía, es probable que ni le haga caso ni la reenvie a la persona encargada.
Para ello debemos definir un público objetivo:
- ¿A qué grupo de gente está tratando de llegar?
- ¿Hay sólo uno o son varios?
- ¿Qué empresa de medios es la mejor para llegar a esas personas?
Conocer los intereses de los periodistas antes de enviar un correo electrónico es imprescindible y como dijo el profesor Enrique Dans:
“Todos somos “frikis” de algo, solo tienes que encontrar a los que lo son de las cosas que tú cuentas, e intentar hablar con ellos. Educadamente, no asaltando su buzón».