Llevamos ya varios años celebran el Black Friday en todo su esplendor. Además, cada año empieza antes y no se limita al viernes.
En 2010 comenzó a celebrarse tímidamente en nuestro país gracias a la multinacional Apple. En 2017 ya se habían apuntado todo tipo de negocios, no solo los dedicados a electrónica y nuevas tecnologías: ropa, viajes, ocio, empresa… ¡Todos!
En 2018 el Black Friday se celebró el 23 de noviembre, pero el día 16 (¡una semana antes!) ya comenzaban las rebajas y los descuentos en muchos establecimientos.
Y precisamente por esto el famoso Viernes Negro no es tan beneficioso para los negocios como parece, ahora que podemos verlo en perspectiva.
¿Quiénes son los detractores del Black Friday y por qué? Este es uno de los temas que conducirá el eShow Madrid #eShowMAD19, los días 29 y 30 de octubre en IFEMA.
El evento de marketing y eCommerce más importante del sur de Europa vuelve a reunir un año más a 150 expositores, más de 250 speakers y más de 400 actividades a lo largo de los dos días. Los asistentes podrán conocer las últimas tendencias del mercado y conectar con profesionales de todo tipo.
Y sobre tendencias es donde entra el tema del que hablamos hoy: los detractores y las desventajas del Black Friday.
¿Por qué surge esta tendencia?
Como comentábamos antes, la experiencia año tras año ha sacado a la luz el lado oscuro del Black Friday.
Ofrecer descuentos es siempre una buena manera de lograr que ciertos sectores de tu público objetivo prueben tu producto cuando antes podían no estar dispuestos a hacerlos. La filosofía del Black Friday es ofrecer los descuentos más grandes de todo el año. De esta forma, los clientes, que ya están preparados, estarán más dispuestos a comprar.
Sin embargo, da lugar a varios problemas.
Las desventajas del Black Friday
1. Los clientes no son fieles
Unos descuentos de esta magnitud atraen a todo el mundo, no solo a nuestro público objetivo. ¿Y no es eso lo que queremos evitar cuando creamos un negocio? Los clientes que compran en el Black Friday no tienen por qué volver durante el resto del año. Todo el esfuerzo no se está dedicando a los clientes de calidad que valoran nuestra marca. Es importante considerar si los clientes que solo valoran nuestra marca si el precio baja son un target beneficioso para nosotros.
2. La campaña de Navidad desaparece
Las navidades son el punto álgido del año de muchos negocios. El Black Friday en EEUU se celebra para comenzar la campaña de Navidad, pero en España no teníamos la fecha tan adelantada… hasta ahora.
El esfuerzo económico y de stock del Black Friday provoca que haya un sobre esfuerzo en diciembre para las fiestas.
La campaña se da por comenzada en noviembre, ya que muchos españoles aprovechan para hacer las grandes compras que se harían en navidades normalmente. Los negocios que no tengan eso en cuenta tendrán problemas durante el último mes del año.
3. Saturación del mercado
Como siempre, diferenciarse es la clave.
Pero cuando absolutamente toda tu competencia y el mercado general está ofreciendo descuentos, ¿cuál es la diferencia entre negocios?
Es otra de las grandes cuestiones del Black Friday. ¿En qué momento se convierte en una forma de conseguir clientes o simplemente en un canto al capitalismo?
4. ¿Y los márgenes?
Los márgenes quedan prácticamente fuera de la cuestión. Los descuentos siempre suponen un esfuerzo para los negocios, ya que, obviamente, no conseguiremos tantos beneficios.
Al aumentar los descuentos, se pierde margen. Si además alargamos las rebajas por si la competencia lo hace también, es posible que acabemos perdiendo.
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Estas han sido las desventajas del Black Friday.
Pero por supuesto, el Black Friday también acarrea muchos beneficios. Los clientes que no eran fieles pueden convertirse en asiduos. Aumentan las ganancias si la campaña sale bien. Si te pones creativo puedes posicionarte positivamente frente a tu competencia.
Todo este tema y muchas más tendencias se tratará en el eShow Madrid 2019, los próximos 29 y 30 de octubre. El evento acogerá a miles de visitantes que también buscan las últimas novedades en eCommerce para mejorar sus negocios y conectar con profesionales. ¡No te pierdas sus novedades en sus redes sociales!
Puedes conseguir tu entrada en su página web: https://the-eshow.com/madrid/
Desde Comunicae somos Media Partners del evento un año más y difundiremos la comunicación a los medios online. Puedes consultar las notas de prensa de eShow aquí: Sala de prensa de Comunicae
No faltéis al evento más importante en su sector del sur de Europa. ¡Nos vemos allí!